Un grupo de activistas pertenecientes a la organización “El Poder del Consumidor” solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que detenga y sancione las tradicionales caravanas navideñas de Coca-Cola en México.
Este evento, que recorrerá al menos 18 ciudades del país, ha sido señalado por su presunto impacto negativo en la población infantil, argumentando que se relacionan valores festivos con el consumo de bebidas azucaradas.
La asociación civil señaló que estas campañas publicitarias tienen un alto impacto en los niños, quienes asocian elementos navideños como Santa Claus, osos polares y árboles decorados con el consumo de refrescos.
A través de un comunicado difundido en su sitio web, indicaron que el consumo de refresco de cola es una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes en el país.
“Estos actos publicitarios tienen un fuerte impacto en la población infantil, asociando valores y personajes navideños (…) con el consumo de esta bebida, que es una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes en México”, explicaron.
En la denuncia presentada ante Cofepris se destaca que el consumo diario de un refresco de 355 mililitros por parte de menores aumenta en 60 por ciento las probabilidades de desarrollar obesidad. Además, el consumo regular de una o dos porciones de bebidas azucaradas incrementa en 26 por ciento el riesgo de padecer diabetes, según datos compartidos por la organización.
Gabriela Guzmán, representante legal de El Poder del Consumidor, señaló que estas caravanas violan el artículo 24 Bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Este artículo prohíbe el uso de personajes infantiles, elementos interactivos y otros recursos que puedan inducir al consumo de productos no saludables entre la población infantil.
“La población más cautivada por la imagen de Santa Claus, los duendes, osos polares, por el árbol de Navidad, presentes en la caravana, son, justamente, las niñas y niños, explicó Guzmán.
Obesidad infantil en México
De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el sobrepeso y obesidad en México es un problema que se presenta desde los primeros años de vida de una persona. Al menos, uno de cada 20 niños y niñas menores de cinco años padecen obesidad.
Conforme los menores crecen, la obesidad aumenta a uno de cada tres individuos, lo que provoca que a futuro el riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones aumente cada vez más con el paso del tiempo.
Debido a esto, México se encuentra entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo, siendo la principal causa la mala alimentación, pues a los pequeños se les suele dar comida ultraprocesada con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como la normalización de bebidas azucaradas, menor actividad física, sumado al entorno alimentario en las escuelas, las cuales normalmente no cumplen con los lineamientos adecuados sobre una buena dieta.
También te puede interesar: Video: Mujer se viraliza por ir por una Coca-Cola de 2 litros bajo la lluvia
Por lo anterior, los activistas han insistido a Cofepris para actuar de manera firme y evitar que estas campañas se lleven a cabo en el territorio nacional, especialmente durante la temporada navideña, cuando el mensaje publicitario tiene un alcance más amplio.
Hasta el momento, Coca-Cola no ha emitido declaraciones respecto a las demandas de los activistas ni sobre la posibilidad de modificar o cancelar las caravanas.