Una maestra de una guardería subrogada del IMSS en Chihuahua ha asido acusada de abuso sexual contra al menos 26 menores de edad, por lo cual fue detenida por las autoridades de dicha entidad. Sin embargo, a más de un año el caso no avanza.
Fue el 22 de mayo de 2023 cuando Ruth Escareño empezó a notar conductas inusuales y crisis nocturnas en su hija de dos años, quien lloraba cuando la dejaba en la guardería. Al llevarla al pediatra, este le sugirió acudir a las autoridades porque halló huellas de abuso.
La menor iba a la guardería Techo Comunitario, AC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con número de registro U0499 y ubicada en la colonia Toribio Ortega, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“En cuanto entró se le borró la sonrisa y me decía que no quería entrar. Lloraba y se tocó su vagina diciendo ‘pipí, pipí, pipí'”, declaró la madre de familia.
Fue entonces que decidió llevar a la niña con el pediatra, este le dijo que se fuera a la Fiscalía donde había médicos legistas que podían ayudarla.
“Yo iba en shock, no podía ni hablar. Me hicieron muchas preguntas durante horas. A la niña le preguntaron si alguien le había hecho daño”, relató.
MUCHAS VÍCTIMAS
Eso fue solo el inicio. La maestra Naomy Yamileth Rodríguez Pérez fue identificada como la presunta agresora de su niña y a otros 25 bebés con edades de entre 43 días de nacidos y dos años y medio de edad.
Sin embargo, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, les dijo que se enfrentaban a una mafia muy grande y que creían que la maestra trabajaba para una red internacional de pornografía infantil.
Tan es así que comprobaron que “hay muchísimo dinero de por medio”, pues la maestra tiene 36 abogados particulares para atender las 26 carpetas iniciadas en su contra y el caso no avanza desde hace un año pues la Fiscalía siempre difiere las audiencias.
Tras la confirmación del abuso, a Ruth Escareño le prohibieron hablar del caso. Se inició la carpeta 3926/2023 por el delito de violación agravada, y fue la primera de 26.
Lamentablemente, pese a las múltiples denuncias, el IMSS y la Fiscalía dejaron operar la guardería con toda normalidad y mantuvieron el caso en secreto.
Fue el 13 de julio de 2023, dos meses después de la primera denuncia, que el IMSS informó que la guardería sería cerrada para investigar las acusaciones de abuso sexual.
Naomy Yamileth Rodríguez, de 23 años, licenciada en educación, fue vinculada a proceso e ingresada el 8 de julio, al Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil 2. Fue vinculada a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un término de 24 meses.
A un año de distancia, dice la madre de una de las víctimas, la Fiscalía ha ido postergando las audiencias. Las víctimas, al ser tan pequeñas, ya olvidaron los hechos o se niegan a recordarlos.
Te puede interesar: Detienen a mujer por encadenar en el baño a sus hijas para irse a trabajar en Chihuahua
Cabe resaltar que en un cateo, a la maestra le encontraron cuatro celulares y dos computadoras portátiles con videos que tomaba a los pequeños a los que hacía bailar de manera “sexy”, a pesar de que supuestamente las maestras tienen prohibido acceder con celular a la guardería.
La madre asegura que seguirá luchando por justicia y escalará el caso de lo local a lo nacional. Incluso considera acudir a la conferencia mañanera para denunciar. A su vez reveló que han buscado dividir a los padres de las más de 20 víctimas de esta maestra en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con información de La Jornada y Proceso.