Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes fueron acusados penalmente de matar con saña a una perrita recién parida tras allanar de manera ilegal un domicilio particular.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 20 de julio. Según la denuncia, el cuerpo del animal, que presuntamente fue ahorcado por los elementos, habría sido tirado en un paraje abandonado, cerca del lugar en donde ocurrieron los hechos.
No conformes con ello, y tras ser denunciados ante la fiscalía estatal por el capítulo Aguascalientes de AnimaNaturalis, una organización civil nacional en defensa de los animales, los mismos elementos habrían allanado, también de forma ilegal, el domicilio de un integrante de dicha organización.
Algunos policías capitalinos y elementos del área de Justicia Cívica, adscrita al Municipio de Aguascalientes, han sido señalados como principales sospechosos de casos de violencia extrema, como la muerte de Iván Díaz Marín y de Jorge Bocanegra Muñoz, de 30 y 33 años, detenidos en abril y julio, respectivamente. Ambos fallecieron tras presentar diversos golpes en el cuerpo. Hasta el momento ningún uniformado ha sido separado de su cargo.
A su vez, el alcalde panista Leonardo Montañez Castro, no se ha pronunciado sobre ninguno de los hechos pese a que, durante su campaña para la reelección, una de sus principales promesas fue garantizar el respeto a los derechos humanos.
Los activistas de AnimaNaturalis tuvieron conocimiento del caso luego de que la familia de la perrita les pidiera ayuda para conseguir alimento para los tres cachorros que su mascota, una pitbull de tres años de edad a la que llamaron “Sombra”, había tenido tres días antes de ser presuntamente asesinada.
Te puede interesar: VIDEO: Mujer se robó a la perrita de sus vecinos, la mató y la enterró en su jardín
Policías intentaron detener al padre de familia sin orden de por medio, cuando ya lo tenían a bordo de la patrulla y al ver que la perrita estaba defendiendo a sus cachorros recién nacidos, vio cómo los policías le dieron con un tubo, le pusieron el lazo en el cuello y la echan a una bolsa negra. Ya no tenía vida en ese momento.
La Policía asegura por su parte que la familia está metida en temas de drogas y otros delitos, y que la perra quiso defender a la persona y que supuestamente se cerró “solo” el nudo que tenía puesto y por eso murió. La familia sostiene que la versión de los policías es falsa y asegura que seguirá exigiendo justicia para “Sombra”.
Con información de Proceso.