Jaime Salazar Figueroa, director de Expo Eléctrica, estimó que las altas temperaturas afectarán la infraestructura eléctrica en los tres estados que conforman la península de Yucatán, lo que provocaría apagones, como ha sucedido en años anteriores.
Recordó que, en 2019, un incendio en el estado de Yucatán dañó las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando sin servicio a toda la península, y evidenciando la falta de mantenimiento y una red de distribución robusta.
Especialistas de la NASA y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevén una temporada de calor prolongada, aunque menos intensa; empero, la Federación destinó recursos mediante el “Plan México” para la red eléctrica regional, aunque son proyectos a futuro.
En ese contexto, Salazar Figueroa señaló que la temporada de calor podría generar apagones en la península debido a la afectación de la infraestructura eléctrica por las altas temperaturas.
El pronóstico de temperaturas extremas para los próximos meses en Quintana Roo, Yucatán y Campeche genera preocupación sobre posibles apagones debido al impacto que las altas temperaturas tendrán en la infraestructura eléctrica.
Según Jaime Salazar, el clima afectará las líneas de alta tensión, lo que podría ocasionar incendios que dañen la red eléctrica, como ya sucedió en 2019 en Yucatán.
Salazar advirtió que, aunque la temporada de calor de este año será prolongada, no se espera tan intensa como la de 2024. A pesar de ello, la infraestructura eléctrica de la región sigue siendo vulnerable, lo que hace probable la ocurrencia de cortes de energía.
En respuesta a esa situación, la CFE ha obtenido recursos por medio de los proyectos que presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar y mejorar la red de distribución y transmisión de energía eléctrica en la península.
Esos proyectos de infraestructura no serán inmediatos, pero tienen como objetivo mejorar las condiciones de suministro eléctrico en toda la región peninsular.
Además, Salazar Figueroa mencionó que el gobierno federal ha autorizado a hoteles, resorts y particulares para que inviertan en proyectos de generación de energía eléctrica, tanto para consumo propio como para la venta de excedentes a sus vecinos.
Además: Empresas han perdido hasta 500 mdp por los apagones en Quintana Roo
La autorización de invertir de particulares en la generación de energía, permitiendo incluso la venta de excedentes a terceros mediante un trámite administrativo, podría mejorar el suministro en el sector turístico.
Se trata de un cambio de paradigma en las políticas que se considera positivo, ya que se espera una mejora en la oferta energética en comparación con el sexenio pasado.