El grupo Anfitriones Turísticos de Chiapas emitió un comunicado anunciando la cancelación de sus recorridos a zonas arqueológicas como Bonampak y Yaxchilán, así como otros atractivos de la Selva Lacandona.
Desde hace tres meses, el ambiente turístico en algunas regiones de Chiapas ha sido violentado drásticamente.
Destacaron que agencias turísticas de Francia, Bélgica y otras británicas decidieron finalizar su enlace para movilizar turistas hacia esas regiones chiapanecas debido al aumento de la violencia.

Este cambio puede resultar en beneficios para otros destinos turísticos de México, por ejemplo Quintana Roo, que ha experimentado un aumento en la afluencia de visitantes.
“Derivado de situaciones que se dieron con tres grupos de franceses que operamos en esta última quincena, las agencias francesas, británica y belga que representamos han decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona”, señalaron.
El grupo destacó que acordaron reprogramar, para este año, las rutas que hasta estos momentos visitaban en esa región. Además, emitieron un mensaje para personas de los pueblos lacandones, choles y tzeltales, a quienes dijeron que “esperamos que su asociación con personas delictivas, a la larga sea mejor para ustedes, ante el abandono del Estado mexicano y logren salvar su cultura de estos tiempos aciagos”.

Antes de liberar el comunicado en sus redes sociales, los empresarios advirtieron que desde hace varios años “hemos disfrazado los problemas que se presentan en las rutas turísticas”. Señalan que han tenido que buscar la manera de no evidenciar la situación ante los visitantes, para evitar la pérdida de clientela.
“Muchas veces dándole la vuelta a los trayectos, inventando situaciones para que el turista perciba poco de lo mal que aquí acontece”, mencionaron.
Describieron que choferes y guías de turistas han podido negociar el paso en zonas de bloqueo con personas de los pueblos indígenas, pero no “cuando tu transporte con turistas extranjeros tiene que pasar entre pedradas y balaceras”, precisaron. Sin embargo, aseguran que hay zonas donde la delincuencia ha cooptado a personas de los pueblos originarios, con los que no pueden realizar negociaciones, ya que están armados, y piden cuotas de seguridad.

Te puede interesar: Brilla Quintana Roo y sus doce destinos en la FITUR 2024
“Hombres armados, muy armados, te dicen, aquí puedes pasar con turistas, pero tienes que pagar, y te indican la hora en que puedes entrar a BNPK, obviamente en carros de ellos, que pagas y tienes que pagar también un guardia de seguridad”, sostuvieron en el mensaje.
Pagan bajo amenazas con armas y si llegan hasta esos sitios, hay “operativo”, deben pagar más dinero “pues por gusto llegaste hasta ahí”, destacaron los promotores.
Desde noviembre, algunos sitios como el Centro Ecoturístico “Causas Verdes Las Nubes”, en el municipio de Maravilla, Tenejapa, también anunció el cierre de sus actividades a causa de la inseguridad, en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala, hasta nuevo aviso.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, sugirió evitar visitas a las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán en Chiapas, debido a la situación de violencia.
“Por diversos problemas de organización y de índole social, y también relacionado con la presencia de grupos disruptivos, ahorita no están brindando ese servicio y por eso en el INAH sugerimos que no vayan, para no tener una desafortunada experiencia”, dijo en entrevista con el periodista Eduardo Torres.
Con información de aristeguinoticias.com