InicioMéxicoAlertan por el aumento de los ataques con ácido a mujeres en...

Alertan por el aumento de los ataques con ácido a mujeres en México

Publicado el

El número de ataques con ácido a mujeres ha mostrado un incremento alarmante, advirtió la Fundación Carmen Sánchez, que en el lapso de dos años ha documentado 13 agresiones de este tipo en México.

Estos casos representan el 46.2 por ciento de los 28 ataques registrados en el país en las últimos 20 años; lamentablemente, de las 28 víctimas mujeres, solo 22 han logrado sobrevivir a los estragos ocasionados por los corrosivos.

En la mayoría de los casos, las víctimas tenían entre 20 y 30 años de edad. En el 85 por ciento de los casos el autor intelectual fue un hombre: cinco de ellos eran parejas y 11 de ellos ex parejas sentimentales.

“Esto solamente es la punta del iceberg de un problema muy grave y muy complejo que apenas se empieza a reconocer en México. […] y, aunque el problema lleva ocurriendo desde hace al menos tres décadas en el país, la verdad es que puedo decir con mucha seguridad que ha habido un aumento muy significativo de este tipo de casos en los últimos años y que es producto de la impunidad social y del Estado; de las redes de complicidad y de la falta de castigo”, dijo a Sin Embargo, Ximena Canseco, investigadora de la Fundación.

Uno de los aspectos que más preocupa a las organizaciones civiles que trabajan con las víctimas y sus familias es que en el 96% de los casos no ha habido sentencia, sólo cuatro agresores ya fueron vinculados a proceso, tres por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar.

Te puede interesar: Alertan por ataque con ácido a una mujer en las calles de Puebla

Las entidades federativas que más reportan estos crímenes son la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México; pero también se han documentado casos en Coahuila, Veracruz, Michoacán, Jalisco e incluso en Quintana Roo, donde se tiene registrado un ataque.

Hay que destacar además que solo siete estados han tipificado los ataques con ácido o con sustancias corrosivas, a pesar de que este tipo de violencia en el país ha ido en aumento, de acuerdo con activistas. Y para muestra el caso de Luz Raquel Padilla, quien antes de ser quemada fue atacada con ácido industrial. Otro caso muy conocido y reciente es el de la saxofonista María Elena Ríos.

Con información de Sin Embargo.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a empleados y guías turísticos del Louvre por millonario fraude con entradas falsas en Francia

La Fiscalía de París informó que nueve personas fueron detenidas en relación con una...

Video: Reportan largas filas en módulos de vacunación para sarampión de Playa del Carmen; dosis no alcanzan

El brote de sarampión ha obligado a la gente a acudir a los puestos...

Balean en la cabeza a AfroSan, cantante de narcocorridos tras una pelea callejera en CDMX

El asesinato de Juan Carlos Santiago, conocido artísticamente como AfroSan, conmocionó a la comunidad...

Video: Joven acude a gasolinera para inflar una muñeca sexual en León, Guanajuato

Un hombre joven fue captado mientras le echaba aire a una muñeca sexual con...

Noticias relacionadas

Video: Capturan a sujeto que arrojó a perro “Lobito” desde una escalera de 15 metros en Edomex

La Autoridad Judicial del Edomex dictó prisión preventiva contra Anthony Fran “N”, señalado como...

Revela estudio que México es uno de los tres países más infieles de Latinoamérica

Un reciente estudio desarrollado por Dive Marketing sobre el comportamiento relacional en Latinoamérica posiciona...

Video: Captan a regidora de Ocotlán, Jalisco cargando un mono araña; Profepa ya la denunció

La regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, se presentó en la Casa...