Después de desconocer el resultado del proceso interno de Morena que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard, aseguró que no tomaría un escaño en el Senado, como se tenía previsto para el segundo lugar de la encuesta, y en cambio, amagó con abandonar el partido si no investigan las supuestas irregularidades que denunció este domingo ante la Comisión de Honor y Justicia.
“Tengo el mayor de los respetos por la representación de popular pero no es mi objetivo llegar a una senaduría o algún cargo mi objetivo es que esto se resuelva”. E incluso, dijo, podría llevaría esta inconformidad hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Aseguró que le tiene un “inmenso cariño” al presidente Andrés Manuel López Obrador, se reconoce como “su más leal colaborador”, por lo que “jamás le haría yo un daño, pero esto (las irregularidades) sí lo tengo que decir porque Morena costó mucho trabajo organizar”, afirmó en un mensaje a medios en el que no aceptó preguntas.
Ebrard insiste en que Morena no debe avalar esas irregularidades
Con esta determinación, Ebrard extiende el conflicto dentro de Morena, pese a que la victoria en las encuestas fue para Claudia Sheinbaum y el reconocimiento por parte del presidente, quien le entregó un “bastón de mando”, y aún cuando la cúpula morenista externó su apoyo a la exjefa de gobierno durante el Consejo Nacional realizado este fin de semana.
Debido a las prácticas irregulares como apoyo de gobernadores, utilización de programas sociales para promover a una candidata, este domingo presentó ante la Comisión de Justicia de su partido, la “demanda de nulidad” del proceso mediante el cual eligieron a Sheinbaum como coordinadora de la defensa de la autonombrada “cuarta transformación”, pero en la práctica se trata de la candidatura presidencial por Morena.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard impugna proceso de Morena; pide que se reponga la encuesta
Insistió que el partido no debería avalar estas irregularidades, y que la Comisión debería investigar, pero “va a depender de la respuesta que tenga Morena, el curso de acción que vamos a seguir. Considero que si esas diferentes incidencias en el proceso se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena”.
¿Nuevo movimiento político?
El excanciller, incluso, informó que formalizará su movimiento político nacional a partir de este 18 de septiembre en el que sumará adeptos, y luego hará un recorrido por el país para reunirse con quienes lo apoyaron y explicarles lo que ocurrió en la encuesta de Morena, mismo que concluiría a mediados de octubre.
Con información de animalpolitico.com