Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha decretado la expropiación de ocho terrenos para el Tren Maya. Gracias a este decreto se permite su ocupación temporal inmediata. Los terrenos están ubicados en Tulum y Playa del Carmen, es decir, en el tramo 5, en donde existe actualmente una suspensión decretada por un juez.
A partir de este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se argumenta la “utilidad pública” de los terrenos y la necesidad de utilizarlos inmediatamente para “evitar pérdidas económicas innecesarias al erario”.
“Derivado de la importancia que representa el Proyecto Tren Maya, y a efecto de evitar pérdidas económicas innecesarias al erario público, es procedente decretar la ocupación temporal inmediata de dichos polígonos, en términos de los artículos 2 Bis, 4o. y 7o. de la Ley de Expropiación, con base en el artículo 8 Bis de la misma ley”, indica el decreto publicado este viernes 22 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según el decreto será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano debe proceder al pago de la indemnización a quien corresponda.
Los ocho predios expropiados cubren 165 mil 250 metros cuadrados. Y hay otro punto a resaltar, que son parte de una expropiación más grande que se publicó desde el 12 de julio, pero ahora se ha ordenado su “ocupación inmediata”.

“Los propietarios e interesados legítimos de los bienes y derechos que podrían resultar afectados serán notificados personalmente del decreto respectivo, así como del avalúo en que se fije el monto de la indemnización”, señala en otro parte el decreto.
“…. En caso de que no pudiere notificarse personalmente, por ignorarse quiénes son las personas o su domicilio o localización, surtirá los mismos efectos una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación”, se complementa en el documento.
Te puede interesar: Diálogo con ambientalistas y opositores al Tren Maya se frenó por culpa de Derbez: Fonatur
Como ya se señalaba, si bien no se trata de una nueva expropiación, se ordena la ocupación inmediata de estos ocho terrenos porque se argumenta, es para “evitar pérdidas económicas innecesarias al erario”, y porque se quiere acelerar el Tren Maya.
El otro punto a destacar es que se trata de terrenos ubicados en el tramo 5 del proyecto, cuyos trabajos están detenidos debido a la suspensión de un juez, lo que el gobierno ha pretendido ignorar nombrando al Tren Maya como una obra de seguridad nacional. Pese a ello expertos en temas legales aseguran que no se puede desacatar la orden del juez. Y que si el gobierno lo hace se viola la ley.
Esta semana ya se reiniciaron trabajos tanto en el tramo 5 de Tulum a Playa del Carmen, así como en Puerto Morelos, lo que fue denunciado por activistas.