
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no podrá difundir los logros de su Gobierno o promover programas sociales en sus conferencias matutinas durante el periodo electoral. Deberá centrarse en solo ciertos temas.
Por si fuera poco el tribunal alertó a los concesionarios de radio y televisión que transmitan de manera completa o parcial las mañaneras, en entidades donde se están desarrollando campañas electorales, que “incurren en un alto riesgo de transgredir la restricción constitucional” y podrían resultar sancionados.
“Se trata de un nuevo modelo de comunicación gubernamental que comprende información de interés público, (pero) ésta no puede sustraerse del marco constitucional y legal vigente, en particular, de las restricciones en materia de propaganda gubernamental durante las campañas electorales”, dijo en un comunicado el TEPJF respecto a las conferencias de AMLO.
Los magistrados del TEPJF señalan que los funcionarios “tienen el deber de cuidar que sus mensajes no contengan elementos dirigidos a influir en las preferencias electorales o en la opinión pública durante los procesos electorales federal o local”.
Te puede interesar: Confirma AMLO que se vacunará contra el Covid-19 la próxima semana
AMLO solo podrá hablar de temas como salud, educación y protección civil, pero no podrá hacer refererencia a los logros del gobierno y mucho menos pronunciarse sobre las campañas y todo lo referente a las elecciones de este junio de 2021.
Habrá que ver qué tan al pie de la letra se sigue la deteminación del Tribunal Electoral de parte de AMLO y de su gobierno. El tema por lo pronto ha dividido opiniones.
Con información de Agencias.