InicioMéxicoAMLO reduce operaciones en AICM de 52 a 43; cuestionan si quiere...

AMLO reduce operaciones en AICM de 52 a 43; cuestionan si quiere obligar a viajeros a usar el AIFA

Publicado el

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió este jueves reducir los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para aumentar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), su obra insignia.

“Está saturado el aeropuerto de la Ciudad (de México), son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió al acuerdo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que el miércoles anunció que a partir de octubre se reducirá el tope de operaciones en el AICM de 52 a 43 por hora.

La AFAC ya había disminuido el año pasado de 61 a 52 el número de operaciones permitidas por hora en medio de los esfuerzos del Gobierno para impulsar al AIFA, obra prioritaria que López Obrador inauguró el 21 de marzo de 2022 al norte de la capital mexicana.

El aeródromo AIFA, ubicado en el vecino Estado de México, ha recibido críticas por su lejanía con el centro de Ciudad de México y por la falta de opciones de transporte para llegar.

El aeropuerto solo transportó 912.415 pasajeros nacionales e internacionales en 2022, un 62 % por debajo de la meta de 2,4 millones de su Plan Maestro de Desarrollo.

En este contexto, López Obrador criticó a las aerolíneas por, supuestamente, no respetar la promesa que le hicieron de mover operaciones del AICM al AIFA.

Te puede interesar: Video: Confirma AMLO a Yahritza y su Esencia para concierto del 15 de septiembre en el Zócalo

“Ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones (en el AICM) y, en vez de bajarlas, las incrementaron”, indicó.

Líderes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) han advertido a los medios de que la medida levantaría disputas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Pero López Obrador desestimó las advertencias y cuestionó que Washington no ha devuelto a México la Categoría 1 de seguridad aérea que perdió en mayo de 2021.

“Siguen sin darnos la Categoría 1 porque siempre chantajean. (Dicen) ‘a ver: tienes que hacer esto porque si no, no te damos la Categoría 1’. Se quedaron en el almanaque, se quedaron en el tiempo en que había gobernantes peleles en México y que no se actuaba con independencia”, dijo. 

spot_img

Noticias recientes

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Alejandro Sanz se sincera sobre su salud mental en el documental “Cuando nadie me ve”

Alejandro Sanz ha compartido con el público una nueva dimensión de sí mismo a...

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...

Shakira rompe récords en Latinoamérica al ganar más de 420 mmd en sus giras durante 2025

Shakira marcó un nuevo hito en la industria musical al romper récords de recaudación...

Noticias relacionadas

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Video: Se registra explosión de fábrica de velas en Tultepec, Edomex

En la tarde de este jueves se registró una fuerte explosión en una fábrica...

Ataques armados están vinculados a desapariciones y reclutamiento forzado: Fiscalía de Jalisco

El reclutamiento forzado de jóvenes por grupos criminales se perfila como una de las...