Analizan cambiar la ruta del Tren Maya en el tramo 3 por los hallazgos arqueológicos

Podría darse un nuevo cambio de ruta en el Tren Maya debido a los hallazgos arqueológicos de las últimas semanas
Podría darse un nuevo cambio de ruta en el Tren Maya debido a los hallazgos arqueológicos de las últimas semanas

El Tren Maya podría nuevamente cambiar su ruta, esto luego de los recientes hallazgos arqueológicos en el tramo que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Así lo han dicho funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este análisis se ha dado luego de los estudios que ha realizado en la zona la gente del Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) debido al hallazgo de más de mil 500 vestigios arqueológicos.

Tal como han asegurado funcionarios del INAH y Fonatur, la prioridad siguen siendo proteger los vestigoios arqueológicos encontrados durante los trabajos del Tren Maya.

Aún no se ha tomado la decisión, pero ya se contempla el cambiar una parte del trazo en este tramo que va de Calkiní a Izamal.

REUNIONES DE SEGUIMIENTO

Por otra parte el personal de Fonatur comentó que se han llevado a cabo siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante el proceso de consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En estas reuniones ciudadanos y autoridades de estas localidades solicitaron que se amplíen los servicios, tales como electrificación y agua potable; pidieron además que haya más médicos disponibles y que se les dé orientación legal sobre qué va a pasar con los terrenos ubicados en las vías.

Te puede interesar: Se abre diálogo del Tren Maya con grupos indígenas de Quintana Roo

Las autoridades de Fonatur y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometieron a atender todas las inquietudes de la gente, desde la ampliación de los servicios, hasta brindar la asesoría legal que requieren para que pueda continuar la obra del Tren Maya y la gente esté de acuerdo con todo el proyecto.