InicioMéxicoAnuncia AMLO nuevos cuarteles de la Guardia Nacional en varios estados

Anuncia AMLO nuevos cuarteles de la Guardia Nacional en varios estados

PUBLICADO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo durante su gira de este fin de semana que “hay grupos muy poderosos en la delincuencia”, por lo que es necesario reforzar la presencia de la Guardia Nacional en varias entidades.

Fu7e en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica en Mezquitic, Jalisco, que López Obrador aseguró que pedirá al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que presente un plan integral para construir cuarteles de la Guardia Nacional en Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Durango.

“Para que tengan ustedes seguridad y protección, como lo merecen”, dijo el mandatario federal, al tiempo que señaló que los cuatro estados han pedido la presencia de la Guardia Nacional en su territorio.

“Esto es muy importante porque significa que las comunidades han cuidado, han conservado la tranquilidad en sus pueblos, nada más que ya hay grupos muy poderosos en la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado. Antes nada más, no sé cómo les llamen aquí, pero en Oaxaca se les llama topiles, con eso era suficiente, pero ahora no, ahora se necesitan los topiles, hay que seguir con la tradición y con la costumbre, pero también con la Guardia Nacional”, destacó en su intervención AMLO.

REFORZAR LA SEGURIDAD

“Es fundamental reforzar la seguridad en los puntos estratégicos ya identificados”, agregó a lo dicho por AMLO, Patricio Ortiz, presidente del comisariado de bienes comunales de San Andrés Cohamiata, Jalisco.

Quien también habló en el marco del evento fue el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

Te puede interesar: “Compran y venden opiniones en Twitter”; Liz Vilchis denuncia que hay una red anti AMLO

El funcionario del gobierno de AMLO aseguró que el planteamiento es que se construyan cuarteles de la Guardia Nacional en Crucero de Banderitas, municipio de Bolaños, y en Cerro de la Puerta, Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, en Jalisco. Además de otras bases en Santa Cruz y Santa Lucía, municipio de Valparaíso, en Zacatecas.

Cabe resaltar que recientemente el Senado votó a favor de que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tema que ha causado mucha polémica en México.

Con información de Aristegui.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Empresa que popularizó las aspiradoras robot quiebra tras 35 años en Estados Unidos

La compañía que popularizó las aspiradoras robot con su icónico modelo Roomba, anunció su...

Agrupación musical Pussy Riot es designada como “organización extremista” en Rusia

Un tribunal de Moscú resolvió este lunes catalogar a la agrupación de punk y...

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...

Playa del Carmen se consolida como referente en materia de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de diciembre de 2025.- En el marco de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empresa que popularizó las aspiradoras robot quiebra tras 35 años en Estados Unidos

La compañía que popularizó las aspiradoras robot con su icónico modelo Roomba, anunció su...

Agrupación musical Pussy Riot es designada como “organización extremista” en Rusia

Un tribunal de Moscú resolvió este lunes catalogar a la agrupación de punk y...

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...