¡Aprobado! México ahora prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales

Con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron un dictamen que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud, para prohibir que se prueben los cosméticos en animales e imponer una pena de hasta 7 años de prisión a quien realice dicho delito en México.

El documento devuelto al Senado, establece que la investigación para realizar cosméticos no podrá incluir pruebas en animales, ni tampoco, se podrá fabricar, importar ni comercializar estos productos cuando en el proceso de su formulación haya estas pruebas.

El etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales, para garantizar el derecho a la información del consumidor.

De acuerdo con dicho dictamen, habrá una pena de dos a siete años de prisión y multas de hasta 179 mil 240 pesos, lo equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate, autorice, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Señala un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

Cerca de 115 millones de animales son usados para pruebas en cosméticos

De acuerdo con la Asociación Internacional Libre de Crueldad, se estima que más de 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences de Morena expresó que las pruebas en animales es una “práctica, a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80% de los países del mundo, incluyendo México” y dijo que de continuar con estos experimentos, es innecesario, ya que hoy existen alternativas mucho más eficaces que no requieren del sacrificio de animales.

Por su parte, Alejandra Soria Gutiérrez, diputada del PAN, mencionó que los animales sufren consecuencias de las pruebas a los que son sometidos por los laboratorios para producción de champús, bloqueadores solares, máscara de pestañas y labiales.