Aprueba Senado la “Ley Nieto”; se podrán bloquear cuentas sin orden judicial

Se aprobó la
Se aprobó la "Ley Nieto", que permitirá congelar cuentas bancarias aún sin orden judicial

La llamada “Ley Nieto” ha sido aprobada por el Senado de la República. Esto quiere decir que en caso de así desearlo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá congelar cuentas de las personas o empresas aún y cuando no tenga una orden judicial para hacerlo. 

Es decir, basta con que la UIF que encabeza Santiago Nieto Castillo, de ahí el nombre de “Ley Nieto“, considere como sospechoso de malos manejos financieros a alguien para que sus cuentas le sean bloqueadas. Antes había que esperar la orden de un juez para hacerlo.

Por un lado hay quienes creen, incluidos el propio funcionario y otros integrantes del gobierno, que esto permitirá combatir mejor la corrupción, aunque por otro lado, hay quienes temen que esto pudiera desencadenar abusos y que mucha gente, aún siendo inocente o que no se le compruebe nada, se le congelen sus cuentas, simplemente porque hay una sospecha.

Esta “Ley Nieto” recibió 45 votos a favor y 27 en contra. Dentro de lo que se cambió respecto a la propuesta original, fue que será el propio banco y no el SAT el encargado de notificar a las personas cuando aparezcan en esta lista de a quienes se les congelen las cuentas.

El propio Santiago Nieto Castillo agradeció desde su cuenta de Twitter al Senado por la aprobación.

Te puede interesar: Investigan a Peña Nieto y Calderón por el caso Odebrecht

Por su parte, los senadores de Morena y la 4T que aprobaron la “Ley Nieto” se dijeron confiados de que esta permitirá que haya menos corrupción y lavado de dinero.

¿Qué opinas? ¿Crees que la ley sí ayude contra la corrupción como creen el titular de la UIF y los senadores de la 4T o que generará abusos contra ciudadanos que podrían ser inocentes y acusados injustamente?