No más cobros de comisiones por pagos con tarjetas de crédito y débito en México, esto luego que la Cámara de Diputados aprobara una ley que sanciona a los establecimientos que lo soliciten.
Fue con 446 votos a favor que los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Gracias a ello, los proveedores de bienes, productos o servicios, no podrán cobrar comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando éstos utilicen como medio de pago tarjetas de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.
El dictamen, el cual ha sido enviado al Senado de la República, establece que se sancionará con multas de 701.15 pesos a 2 millones 243 mil 671.49 pesos a la empresa que cobre alguna comisión, monto, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores.
Sobre el tema, cabe resaltar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que va del 3 al 5 por ciento en promedio sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante tarjetas de crédito o de débito.
Te puede interesar: Tras el escándalo por uso de tarjeta corporativa en table dance, Óscar Guerra Ford renuncia a su cargo en el INAI
Según la misma dependencia, esto va en contra del acuerdo de los negocios con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con sus clientes.
Las ventajas que los establecimientos obtienen por el uso de terminales punto de venta son mayores que los costos que se asumen, por lo que buscar que los consumidores paguen por el uso de tarjetas es algo que no debería darse.
Con información de El Economista.