InicioMéxicoAsesinan a balazos a cuatro indígenas tzotziles en una carretera de Chiapas

Asesinan a balazos a cuatro indígenas tzotziles en una carretera de Chiapas

Publicado el

La Fiscalía de Justicia Indígena del estado de Chiapas anunció este viernes una investigación por el asesinato a balazos de cuatro mayas tzotziles en el municipio de Pantelhó, región que vive una ola de violencia del crimen organizado.

El ataque armado ocurrió en la carretera de El Roblar-Las Limas, donde quedaron con impactos de bala los cuerpos de los cuatro hombres, identificados como Juan, Samuel, Julio y Daniel, quienes yacían junto a una camioneta color blanco, que también presentaba diversos impactos.

Al lugar acudieron elementos del Ministerio Público, de la Policía de Investigación, de la Fiscalía del Estado de Chiapas, de la Guardia Nacional (GN), del Ejército y la Policía Estatal Preventiva para realizar diligencias correspondientes.

Los familiares reconocieron a los difuntos, pero no permitieron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Cristóbal de Las Casas para la necropsia de ley.

La Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas prometió hacer las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.

Te puede interesar: Video: Enfrentamiento entre militantes del PVEM y Morena deja un muerto y cinco heridos en Chiapas

Ola de violencia en Chiapas

Los pobladores lamentaron que los uniformados no frenen la ola de violencia de grupos criminales en Chiapas, donde cometen enfrentamientos y asesinatos.

A dos días de que sean las elecciones federales en México, un 70% de la población de la localidad de Pantelhó ha abandonado sus hogares por los ataques entre los grupos de Los Machetes y Los Herrera, quienes mantienen un conflicto por el destierro de las autoridades municipales y la desaparición de 21 personas.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, reconoció que no hay condiciones para la jornada electoral en Pantelhó en entrevistas con medios.

Desde el año pasado, activistas y pobladores indígenas de Chiapas han denunciado un “ambiente de guerra” en la frontera sur de México por las pugnas del crimen organizado, que han ocasionado desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos.

Los hechos en Pantelhó ocurren en medio de un repunte nacional de los homicidios, que subieron un 7,37 % en abril hasta dos mil 622, el mes más letal del año, en medio de la violencia política que ha dejado decenas de asesinatos políticos.

spot_img

Noticias recientes

Video: Colapsa parte de una terraza y tres personas resultan lesionadas en China

Un impactante video que circula en plataformas digitales capturó el preciso instante en que...

Padre e hija son atacados a balazos en Tijuana, Baja California

Un ataque armado ocurrido en una zona céntrica de Tijuana, Baja California, dejó a...

Jason Momoa protagonizará la adaptación cinematográfica del videojuego de “Helldivers”

Sony Pictures y PlayStation Productions acaban de sacudir la industria del entretenimiento al confirmar...

Candidato a la presidencia de Colombia promete bombardear “narcocampamentos” si gana elecciones

El panorama político en Colombia se ha intensificado luego de que el candidato presidencial...

Noticias relacionadas

Padre e hija son atacados a balazos en Tijuana, Baja California

Un ataque armado ocurrido en una zona céntrica de Tijuana, Baja California, dejó a...

Son ya 28 muertes por sarampión en México; Claudia Sheinbaum pide mantener la calma y vacunarse

El gobierno de México informó que hay 28 fallecimientos por contagio de sarampión y...

Asesinan a excomandante de la Policía Municipal de Navolato, Sinaloa

La violencia en Sinaloa sigue cobrando víctimas y esta vez no fue la excepción,...