Se ha informado que dos policías municipales de Mixquiahuala, Hidalgo, fueron asesinados a tiros, presuntamente tras acudir a un domicilio para atender un reporte de robo en una casa habitación.
El Ayuntamiento sostuvo que se trató de una agresión directa cometida por un solo individuo, aunque las primeras versiones sugerían un atentado por parte de un grupo armado, en el que supuestamente estaba involucrado el seguimiento a presuntos individuos relacionados con el robo de combustibles.
El ataque en el que perdieron la vida ocurrió la tarde del 30 de agosto en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en Hidalgo. Según el municipio, los agentes llegaron por una alerta de robo. En la periferia del domicilio saqueado, un sujeto les disparó con un arma de fuego, lo que ocasionó su muerte.
En un breve comunicado, el gobierno municipal dijo que de manera inmediata se implementó un operativo de reacción para localizar al responsable, coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). La investigación está a cargo de esta última instancia y, hasta el momento, no se ha dado a conocer ninguna detención relacionada con los hechos.
Este día se llevó a cabo un homenaje póstumo para los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Adalberto Emmanuel Lozano Cruz y Erick Hernández Trejo, en un acto presidido por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Al rendir honores, las autoridades afirmaron que la dedicación de los agentes honra a sus familias, al municipio, al estado y al país. La administración municipal afirmó que comparte el dolor de su pérdida con la población, en tanto que los deudos y sociedad civil pidieron justicia por el ataque armado.
MÁS VIOLENCIA EN LA ENTIDAD
La noche del viernes, en Tula, Hidalgo, municipio aledaño a Mixquiahuala, se registró otra balacera en la localidad de San Francisco Bojay, la cual dejó dos personas muertas.
El ataque ocurrió la noche del viernes 29 de agosto sobre la carretera Tula–Tepetitlán, a la altura de la colonia San Francisco Bojay.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban en una camioneta cuando fueron interceptadas por otro vehículo en movimiento.
Te puede interesar: Asesinan a dos personas durante balacera en Hidalgo
De igual forma, las corporaciones de seguridad implementaron un operativo para la búsqueda de los posibles responsables, sin resultados hasta ahora.
Ambos municipios forman parte de una disputa regional entre grupos del crimen organizado por el control de las válvulas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar combustibles, así como por el narcomenudeo.
Con información de Proceso.