A plena luz del día y minutos después de realizar una transmisión en vivo en su página de Facebook para denunciar la formación de un socavón en la colonia Progreso, el creador de contenido y expolicía municipal Ronald Paz Pedro fue asesinado a balazos sobre la avenida Cuauhtémoc, una de las arterias más transitadas del puerto de Acapulco, Guerrero.
El ataque ocurrió a escasos metros del sitio que acababa de documentar.
Conocido en redes sociales como Ronald NotiExpress Pedro, Paz combinaba denuncias ciudadanas con coberturas de violencia y nota roja a través de su página de Facebook.
Durante años, su perfil se consolidó como uno de los canales informales de información local más consultados en colonias populares de Acapulco.
Minutos antes del ataque, el expolicía transmitió en vivo desde la intersección de las calles Artículo 28 y 18 de Marzo, en la colonia Progreso. En el video, etiquetado con los hashtags #PeligroLatente y #AcapulcoSinMiedoALaCensura, denunciaba el mal estado del pavimento y señalaba el riesgo que representaba un socavón para peatones y automovilistas.
El crimen se registró pocos metros más adelante de donde hizo su reporte, a la altura de un Sears. De acuerdo con los primeros reportes policiacos, un sujeto le disparó en al menos 17 ocasiones y luego huyó del lugar. El cuerpo de Ronald quedó tendido sobre la banqueta.
Hasta el momento no se ha informado sobre detenciones ni líneas de investigación oficiales por la muerte del expolicía.
Asesinan al policía y creador de contenido Ronald Paz tras denunciar obras inconclusas en #Acapulco.
Minutos antes del ataque, había transmitido en vivo señalando fallas del gobierno municipal.https://t.co/f3Z6Cdb5xa pic.twitter.com/8GU4eju9tq
— Noticias Guerrero Hoy (@NoticiasGroHoy) July 9, 2025
Te puede interesar: Localizan nueve cuerpos calcinados dentro de un camión en Acapulco, Guerrero
Paz tenía antecedentes como agente adscrito a la Policía Municipal de Acapulco, pero en los últimos años se había dedicado por completo a su canal digital, aunque no contaba con formación académica como periodista.
El asesinato del expolicía desató una ola de indignación entre usuarios de redes sociales, quienes responsabilizaron directamente al gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
“Eso hace el gobierno corrupto. Manda a callar los que muestran la cruel realidad de Acapulco”, “Más que obvio Abelina, pobre señor tanto tiempo con su página”, “Quedó bien claro quién lo mandó a desvivir, la sra. Abelina y sus secuaces”, “Así trabaja este gobierno municipal… además de que casi nunca tenemos agua potable”, fueron algunos de los mensajes que dejaron los internautas.
Ronald Paz había publicado de forma reiterada contenido crítico hacia el contexto de violencia y la falta de atención gubernamental. El mismo 9 de julio por la mañana, reportó el hallazgo de un hombre asesinado a tiros en la colonia Hermenegildo Galeana.
Según datos de la organización Artículo 19, Guerrero fue en 2024 uno de los cinco estados con más agresiones contra periodistas en México, con 51 incidentes registrados. Desde el año 2000, se han documentado al menos 14 asesinatos y una desaparición de periodistas en la entidad, vinculados a su labor informativa.
El asesinato del expolicía se suma al de José Carlos González Herrera, conocido como El Fénix, ocurrido el pasado 15 de mayo en el centro de Acapulco.
Con información de Milenio.