Reyna Violeta S. fue localizada sin vida y con signos de tortura. Su cuerpo se encontraba dentro de un costal y fue localizado en el Periférico Norte en Oaxaca.
Hasta el momento se desconoce quién o quiénes son los responsables de este feminicidio.
De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, van 44 de Oaxaca asesinadas de forma violenta en lo que va de enero a este 10 de julio de 2025.
Las autoridades locales descartaron que el feminicidio de Violeta haya sido por armas de fuego y se encuentran investigando los motivos que originaron su muerte.
De acuerdo con amigas, amigos y familiares, la joven era comerciante y dueña de un restaurante en la Octava Sección Cheguigo.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio, acordonando la zona mientras personal forense realizó las investigaciones y diligencias necesarias.
Apenas el lunes pasado, también fueron asesinadas y con signos de tortura la joven de 18 años Marisela Aquino Aquino, y Remedios Rosa Montalvo Velasco de 59 años.
El cuerpo de Marisela fue localizado en un terreno baldío en el Ejido Emiliano Zapata de Juchitán, confirmaron las autoridades de Oaxaca.
El cuerpo de Remedios fue hallado en el municipio Santa Lucía del Camino. El cadáver fue encontrado flotando en una de las pozas de agua de la Ciudad de las Canteras.
Te puede interesar: Arrestan a hombre acusado de abuso sexual contra su hijastra menor de edad en Oaxaca
Desinstalan cámaras de videovigilancia ilegales en Juchitán, Oaxaca
En un operativo ordenado dentro de la “Operación Sable”, autoridades estatales y federales retiraron recientemente 23 cámaras de videovigilancia ilegales en diversas calles de Juchitán, municipio del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
El objetivo principal que establece las autoridades es garantizar la integridad del sistema oficial de seguridad y evitar el uso indebido de sistemas de monitoreo para fines criminales o no públicos.
La acción fue liderada por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como la Vicefiscalía Regional del Istmo y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Además se resalta la estrecha colaboración con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), policía estatal y vial.
Así mismo, se detalla que las cámaras detectadas no estaban conectadas a los Centros de Control y Comando estatales o municipales (C2/C4), lo que mantiene la hipótesis hasta el momento de que formaban parte de una red clandestina posiblemente utilizada para vigilancia no autorizada, espionaje o apoyo a actividades delictivas en Oaxaca.
Durante los recorridos de seguridad realizados en distintos barrios y secciones de Juchitán, los equipos especializados identificaron y desinstalaron cámaras ilegales conectadas a redes informales. Después, el personal las aseguró para su integración en las carpetas de investigación correspondientes .
De igual forma, se informó que estas cámaras, al operar fuera de la vigilancia pública institucional, “representan un riesgo para la seguridad ciudadana”. Esto al permitir el monitoreo encubierto de movimientos, patrullajes o domicilios sin autorización oficial en Oaxaca.
Con información de Milenio.