Se ha revelado que el abogado Samuel León Pérez, quien fue ejecutado la tarde del martes en la colonia La Paz en la ciudad de Puebla a manos de un sicario que se hizo pasar por repartidor de Rappi, era el defensor de los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, alcaldes de Ciudad Serdán y Tlachichuca, detenidos el 8 de marzo.
Ha sido el secretario de Seguridad Pública, Francisco González Sánchez, quien confirmó que el abogado asesinado llevaba casos de defensa “de ciertas personas”, pero dijo que esperarán los avances que tenga la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para esclarecer si se trató de un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.
Los hechos, que quedaron grabados por cámaras de vigilancia, se registraron alrededor de las 18:30 horas del martes 18 de marzo, cuando un sujeto interactuó con el abogado aparentemente para entregarle un servicio de Rappi, pero al acercarse le disparó a quemarropa.
🚨 Video de los ejecutores del abogado 🚨
De los dos sujetos que ayer ejecutaron al abogado Samuel León Pérez en la colonia La Paz, en #Puebla.
Dispararon 3 veces y luego huyeron en una motocicleta; se hicieron pasar por repartidores de comida Rappi.pic.twitter.com/eQuSXtzajw
— Fred Estrada M. Columna lnfo. (@estrada_fr99037) March 19, 2025
Cabe resaltar que León Pérez llevaba la defensa de los dos ediles detenidos hace 10 días (y quienes son hermanos) como parte de una investigación relacionada con el asesinato de policías, según reveló el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Mientras que el otro de los hermanos, Ramiro González Vieyra, quien es alcalde de San Nicolás Buenos Aires, se encuentra prófugo desde ese día, pues cuando estaba a punto de ser detenido, trabajadores del Ayuntamiento lo ayudaron a escapar.
Este día, tomó protesta como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Puebla capital el coronel Félix Pallares Miranda, luego de que el anterior titular, Fernando Rosales Solís, tuvo que renunciar tras un paro de labores llevado a cabo por policías municipales.
EL CASO DE LOS HERMANOS GONZÁLEZ VIEYRA
El pasado 8 de marzo el Registro Nacional de Detenciones (RND) confirmó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Extorsión y Secuestro de esta entidad detuvo ayer a los alcaldes de Ciudad Serdán y de Tlachichuca, Puebla, Uruviel y Giovanni González Vieyra, respectivamente, así como al padre de ambos, Ramiro Margarito González Navarro.
De acuerdo con pobladores, el operativo ejecutado por la Fiscalía General del Estado, con el apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, también buscaba detener a Ramiro González Vieyra, hermano de los otros dos, quien es alcalde de San Nicolás Buenos Aires, pero éste logró escapar con el apoyo de trabajadores del Ayuntamiento y vecinos de la localidad.
Te puede interesar: Captan a policías estatales robando mercancía de tráiler en la autopista México-Puebla
La familia González Vieyra es considera cacique en esa región del Valle de Serdán, pues desde hace 20 años se han turnado en la presidencia municipal de Tlachichuca y habían extendido su control político a los municipios vecinos de Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires, donde fueron reelectos en las pasadas elecciones, postulados por Movimiento Ciudadano.
Tras el operativo, trascendió que en tres inmuebles en Puebla propiedad de la familia fueron localizadas armas, drogas y animales exóticos