InicioMéxicoAutoridades toman control de Vector Casa de Bolsa; es de Alfonso Romo,...

Autoridades toman control de Vector Casa de Bolsa; es de Alfonso Romo, exfuncionario de AMLO

Publicado el

Luego de los señalamientos del gobierno de Estados Unidos que vinculan a la firma con operaciones de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa y en particular para Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó la intervención temporal de Vector Casa de Bolsa, propiedad del exjefe de la Oficina de Presidencia durante el sexenio de AMLO, Alfonso Romo. 

La resolución fue emitida este 26 de junio por la Junta de Gobierno del organismo regulador, citando el artículo 141 de la Ley del Mercado de Valores, que permite la sustitución de los órganos administrativos y representantes legales de una entidad financiera cuando se compromete la protección del público inversionista.

Según el comunicado oficial de la CNVB en torno a la empresa propiedad de Alfonso Romo, “la intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los inversionistas y clientes de dicha casa de bolsa, dadas las implicaciones que en la citada institución financiera pueden tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América”.

La CNBV añadió que la medida se tomó “con el fin de proteger los intereses del público inversionista y acreedores”.

Este anuncio se suma al de la mañana del mismo jueves, cuando decretó también la intervención gerencial de CI Banco e Intercam, las otras dos instituciones mexicanas señaladas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, como parte de una red financiera utilizada para lavar dinero del crimen organizado.

Y es que hay que recordar que mucha se cuestionaba por qué el anuncio sobre CI Banco e Intercaml, pero por qué no se hablaba de Vector, popiedad de Alfonso Romo, quien durante gran parte del sexenio fue la mano derecha de AMLO, ya que se desempeñaba como el jefe de la Oficina de la Presidencia, uno de los más altos cargos de esa administración.

Te puede interesar:  Removerán a directivos de CI Banco e Intercam tras ser acusados por Estados Unidos de lavado de dinero

Asimismo, este jueves, la presidenta de la república Claudia Sheinbaum había exigido al gobierno de los Estados Unidos las pruebas que sustentaran estas acusaciones por lavado de dinero contra estas tres instituciones bancarias. Dijo además que su gobierno no señalaría a nadie hasta que viera las evidencias.

Sin embargo, horas después se anunció la intervención de las instituciones bancarias, que entre otras cosas, están acusadas de presuntamente lavar dinero para algunos cárteles y para Genaro García Luna.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Confirman revancha de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao para septiembre de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos

Después de más de una década desde su primer enfrentamiento, la revancha entre Floyd...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...

Video: Morenistas defienden a Claudia Sheinbaum luego que Elon Musk la acusara de trabajar para el narco

El empresario Elon Musk, propietario de "X" (antes Twitter) y SpaceX, lanzó señalamientos contra...