La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló del buque que envió Estados Unidos al Golfo de México. Aseguró que no es una afrenta contra nuestro país ni se planea un ataque, solo se encuentra custodiando aguas internacionales.
Se trata una nueva polémica puesto que siempre se habla de defender la soberanía, pero cuando toca responder a acciones como esta de Estados Unidos, al final acaban minimizando lo ocurrido y negando que sean estrategias intervencionistas. La mandataria federal agregó que el país vecino les informó de la acción, pero esta no fue anunciada por el gobierno mexicano.
“Bueno, ellos están en su territorio y en aguas internacionales, nos lo hicieron saber antes de que saliera la noticia y el barco, pero no están en territorio nacional, están en sus aguas bajo las normas internacionales de navegación”, expuso Claudia Sheinbaum en su mañanera del pueblo de este martes 18 de marzo.
🚢@Claudiashein dijo que el despliegue del buque destructor estadounidense USS Gravely en el Golfo de México es para vigilar aguas internacionales y que esta acción "no es contra México". pic.twitter.com/4zw5tACAdA
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 18, 2025
Recalcó que Estados Unidos tiene la facultad de disponer de sus navíos en aguas internacionales y en su territorio.
“Mal sería que no nos hubieran informado o que llegaran a aguas nacionales, pero están en territorio de de Estados Unidos y en aguas internacionales. Pero no es contra México, están vigilando las aguas internacionales por si llega droga o hay alguna otra situación hacia los Estados Unidos“, puntualizó Claudia Sheinbaum.
MEXICANOS NO SERÁN ENVIADOS A GUANTÁNAMO
Por otro lado, la mandataria federal destacó que los mexicanos deportados por Estados Unidos no serán enviados a Guantánamo, luego de una nota diplomática enviada al gobierno de Donald Trump.
“Les informo que en cuanto el gobierno del presidente Trump informó que iba a llevar a Guantánamo a personas que no tienen documentos y que consideraban que cometían un delito, nosotros hicimos una nota diplomática ese mismo día, la envió el canciller a la Embajada de Estados Unidos”, relató Claudia Sheinbaum.
🔴@Claudiashein explicó que cuando el gobierno de @realDonaldTrump informó que enviaría a personas sin documentos a Guantánamo, su gobierno envió una nota diplomática; detalló que EU respondió y confirmó que mexicanos repatriadas llegarían a México. pic.twitter.com/AWb4JAvVLM
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 18, 2025
Explicó que si bien las notas diplomáticas generalmente son de carácter privado, vale la pena destacar que en la enviada por México a Estados Unidos se decía que ningún connacional debía ser enviado a ningún otro lado que no fuera de regreso a su país.
Te puede interesar: Video: Confirma Claudia Sheinbaum hackeo a su celular y su correo electrónico
“Ellos contestaron la nota diciendo que si México aceptaba las personas repatriadas regresarían al país. Entonces tenemos la certeza de que cualquier persona en Estados Unidos será repatriada o deportada a nuestro país, de acuerdo con la solicitud que hicimos”, dijo Claudia Sheinbaum.