El candidato de Morena a diputado federal por el cuarto distrito de Acapulco, Javier Taja Ramírez prácticamente no ha hecho campaña pese a que ya se está a unos cuantos días de la votación.
Al parecer, el expriista y actual morenista no está realizando actos de campaña debido a la violencia que impera en Acapulco.
Solo se han documentado tres momentos en los que ha asistido a actos públicos o tuvo contacto con ciudadanos: el día del arranque de campaña compartió una fotografía con Félix Salgado Macedonio; el 19 de abril, cuando acudió al mitin en la costera Miguel Alemán de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, y el martes 21 de mayo que visitó el mercado de la colonia Progreso del puerto.
En el resto de la campaña, solo hay referencia de que sus seguidores, conocidos como “El equipo Taja”, acudieron a ciertos lugares o acompañaron a ciertos candidatos en algunas actividade; se les ve en fotos con gorras, playeras y chalecos con su nombre.
Cabe recordar que Javier es hermano de Ricardo Taja Ramírez, quien comenzaba a perfilarse como posible abanderado de Morena para la alcaldía de Acapulco. Sin embargo, fue asesinado el 21 de diciembre de 2023.
Los dos hermanos pertenecieron al PRI y tuvieron diversos cargos en administraciones priistas hasta que anunciaron su salida y su paso a la 4T para respaldar a Claudia Sheinbaum Pardo.
“Qué te puedo decir, vengo de un fallecimiento doloroso, de algo muy lamentable, que a veces yo mismo me preocupo, pero innecesariamente; vemos que la gente va, nos recibe con mucho cariño y a veces por seguridad personal, por cuidar a mi familia, a mis hijos, ahora a mis sobrinos, pues a veces no acudo, pero nunca hemos tenido ningún problema, ningún acontecimiento ni nada. Toda la gente en Acapulco está muy pegada a la campaña, estamos echados para delante, pero con mucha tranquilidad”, dijo el candidato al ser cuestionado sobre sus casi nulos eventos.
Te puede interesar: Presuntos extorsionadores hacen evento a favor de candidata de Morena en Edomex
Pese a todo, el aspirante de Morena asegura que ha realizado diversas actividades y que concluirá su campaña haciendo varios eventos. La realidad es que no se han documentado caminatas, visitas casa por casa y demás acciones propias de un proceso electoral.
Con información de Amapola Periodismo y Animal Político.