El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte (2010-2016) fue detenido en Florida por el Departamento de justicia de Estados Unidos. Las autoridades en breve darán a conocer oficialmente los detalles de su detención.

La captura de Duarte Jáquez se da en medio de la visita del presidente López Obrador a Washington, donde se reunió con su homologo Donald Trump para firmar el acuerdo comercial T-MEC.

Deacuerdo con el gobierno federal César Duarte tiene solicitud de detención con fines de extradición, ya que cuenta con 21 órdenes de aprehensión, una de ellas del fuero federal, y las otras radicadas en el estado de Chihuahua por diferentes actos de corrupción, desvío de dinero del erario y presunto lavado de dinero.

El exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Javier Corral Jurado, Víctor Quintana Silveyra, aseguró en Twitter que el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Embajada de Estados Unidos, confirmó que el exgobernador César Duarte fue detenido en Florida con fines de extradición, y que el Departamento de Estado acaba de notificarlo a la Embajada de México.

Poco después, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en Twitter sobre la detención en Miami de César “D” con fines de extradición, sin proporcionar mayores detalles.

Historial

Durante la administración de Duarte, desfalcó al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos en campañas electorales para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, por estos delitos la justicia de Chihuachua emitió la primera orden de aprehensión.

La deuda Pública ascendía a 48 mil millones de pesos.

En 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), solicitó la emisión de ficha roja a la Interpol para que fuera localizado en 190 países.

En septiembre de 2019, Duarte fue ubicado en Alburquerque, Nuevo México y en Mayo de ese año, el PRI avaló su expulsión del partido.

En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición.