InicioMéxicoCapturan a ocho funcionarios de Edomex por nexos con la delincuencia, incluida...

Capturan a ocho funcionarios de Edomex por nexos con la delincuencia, incluida una alcaldesa de Morena

Publicado el

La alcaldesa de Amanalco, Edomex del partido Morena y directores, subdirectores o comisarios de seguridad pública de los municipios de Tejupilco, Naucalpan, Ixtapaluca y del ya mencionado, fueron detenidos por su supuesta complicidad con el crimen organizado.

Fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la que informó que además, el marco del operativo, el director de Seguridad de Texcaltitlán se suicidó antes de ser detenido por el denominado operativo “Enjambre”, implementado por autoridades federales y estatales. Tomó su arma de cargo y se disparó.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, informó en sus redes sociales que fueron liberadas órdenes de aprehensión en contra de 14 funcionarios municipales mexiquenses “que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México”.

“En una acción coordinada y simultánea, encabezada por la Fiscalía Edomex y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, Sedena, Semar, FGR Mexico, SSPC, a través del CNI y 1,500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a 7¿siete servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México; el operativo continúa. Se seguirá informando”, puntualiz´po el funcionario federal.

Hasta este momento, sin embargo, sólo han sido detenidos ocho funcionarios, de manera que el operativo, en el que participan mil 500 elementos contra servidores públicos de 11 municipios, continuará en el transcurso del día y se esperan más aprehensiones de altos mandos de seguridad y presdidentes municipales del Edomex.

Asimismo, la Fiscalía indicó que, en una acción coordinada y simultánea en la que además participaron elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), se detuvo a María Elena “N”, alcaldesa morenista de Amanalco, investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos.

Te puede interesar: Detienen a 40 personas y decomisan más de 20 animales exóticos en Edomex

Al momento, se ha confirmado la detención de Eraclio “N”, director de seguridad de Tejupilco; Omar “N”, subdirector del área en Naucalpan; Rodolfo “N”, director en Ixtapaluca; Roberto “N”, jefe de Región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca; Armando “N”, director en Amanalco, y Ellery Guadalupe “N”, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tonatico.

Adicionalmente, trascendió que entre las órdenes de aprehensión liberadas están pendientes por cumplimentarse las de las alcaldesas de Tonatico, Marlem “N”, y Santo Tomás de Los Plátanos, María “N”, así como contra los titulares de seguridad de Coacalco, Chicoloapan, y Jilotzingo.

Cojn información de Proceso y Milenio.

spot_img

Noticias recientes

Video: Naufragio de ferry en Filipinas deja 15 fallecidos y decenas de desaparecidos

Un ferry de pasajeros y carga se hundió en el sur de Filipinas con...

Super Bowl LX: Nueva Inglaterra vs Seattle van por el título de la NFL

Todo está listo, hay dos sobrevivientes que van por la gloria, el Levi's Stadium...

Detienen a joven que llevaba más de 70 kilos de metanfetamina ocultos en un auto en Baja California

Un joven de 21 años fue detenido por agentes de seguridad en Baja California...

Matan a 11 personas durante un partido de futbol en Salamanca, Guanajuato

Informan que 11 personas murieron durante un ataque armado en un partido de futbol...

Noticias relacionadas

Detienen a joven que llevaba más de 70 kilos de metanfetamina ocultos en un auto en Baja California

Un joven de 21 años fue detenido por agentes de seguridad en Baja California...

Matan a 11 personas durante un partido de futbol en Salamanca, Guanajuato

Informan que 11 personas murieron durante un ataque armado en un partido de futbol...

Tras múltiples críticas ministros de la Suprema Corte ya no usarán sus camionetas blindadas

Después de tres días de críticas públicas y de una solicitud expresa de información...