Un hombre de nacionalidad estadounidense fue detenido en la colonia Las Fuentes, en el Edomex, luego de protagonizar un altercado armado que movilizó a fuerzas estatales y municipales.
El individuo, identificado como James “N”, fue arrestado por su presunta responsabilidad en los delitos de alteración del orden público y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Según el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM), el sujeto fue ubicado gracias a una llamada al número de emergencias 911, donde vecinos reportaron la presencia de un hombre que portaba un arma de fuego, equipado con un casco y un chaleco balístico mientras se asomaba desde el balcón de un edificio.
Al arribo de los elementos de Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR), desplegados como parte del Operativo Argos, el hombre fue localizado en el segundo piso de un inmueble.
Vestía un casco militar, chaleco táctico color verde y portaba un arma larga colgada del pecho, mientras sostenía un cuchillo en la mano derecha.
Por tales motivos y al observar el panorama calificado de riesgo inminente para los residentes de la zona, las autoridades desarmaron al sujeto y lo detuvieron.
Durante la detención en Edomex, los oficiales notaron que el detenido presentaba una herida en la mano, por lo que fue trasladado en calidad de detenido a un hospital local para recibir atención médica.
Tras una solicitud de auxilio, personal de la #SSEdoméx y Policía Municipal detuvo a un hombre de nacionalidad estadounidense, por su probable responsabilidad en los delitos de alteración del orden y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. pic.twitter.com/B8oEuAQJKi
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) July 5, 2025
Te puede interesar: Video: Vecinos frustran secuestro de una mujer en Edomex
Uno de los elementos más llamativos del caso, de acuerdo con el informe, es que el sujeto portaba una credencial y una placa con la leyenda “Agencia Central de Inteligencia” (CIA por sus siglas en inglés), lo que generó especulación entre los vecinos y en redes sociales, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado ningún vínculo real con dicha agencia estadounidense por lo que podría ser falsa.
En su domicilio donde se llevó a cabo la detención, las autoridades hallaron un arsenal: cuatro pistolas de diferentes calibres, dos armas largas marca Colt calibre 5.56 mm, más de 100 cartuchos útiles, seis cargadores para armas cortas y largas, así como equipo táctico compuesto por dos chalecos antibalas, dos carrilleras, dos cascos (uno con cámara y visión nocturna) y otros dos aditamentos militares.
El material bélico asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) del Edomex, donde se abrió una carpeta de investigación para determinar la procedencia del armamento y la verdadera identidad del detenido.
Con información de Proceso.