El empresario mexicano Carlos Slim Helú mostró su preocupación por el actual modelo de jubilación en el país, donde de acuerdo a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la edad de retiro es a partir de los 65 años.
Según su punto de vista, jubilarse a los 65 años ya no es viable frente a las condiciones de vida actuales; por lo que sugirió que las personas deben permanecer laboralmente activas hasta los 75 años, pues conforme pasa el tiempo la gente se vuelve más lonjeva.
La propuesta del magnate se basa en los cambios demográficos que ha experimentado México en las últimas décadas. Destacó que cuando se establecieron las edades actuales para el retiro, la esperanza de vida era considerablemente más baja que en la última década, por lo que los sistemas de pensiones no enfrentaban la presión que ahora viven.
De acuerdo con cifras del INEGI, en 1970 la esperanza de vida en el país era de apenas 61 años. Para el año 2000 ya era de 74, y en 2022 superó los 75 años. Esta tendencia, explicó Slim, significa que los sistemas de jubilación deben financiar muchos más años de vida, lo que representa un fuerte reto económico.
Durante una conferencia ofrecida el pasado 10 de febrero, el presidente de Grupo Carso comparó la situación de México con la de naciones europeas que han enfrentado crisis por el incremento de adultos mayores retirados. Incluso mencionó que Estados Unidos podría atravesar un escenario similar si no se modifican sus políticas de retiro.
En ese contexto, Carlos Slim cuestionó la viabilidad de mantener programas como la Pensión del Bienestar, que otorga apoyos económicos a personas mayores de 65 años. A su juicio, estos esquemas deben replantearse ante la nueva realidad demográfica y económica del país.
El empresario puso como ejemplo el caso de Teléfonos de México (Telmex), empresa de su propiedad, la cual enfrenta desafíos financieros relacionados con su esquema de jubilaciones. Actualmente, Telmex cuenta con más de 41 mil extrabajadores retirados, muchos de ellos bajo esquemas anticipados que se adoptaron en décadas anteriores.
Slim recordó que en su momento se hicieron ajustes en los planes de retiro tanto para hombres como para mujeres en Telmex, aprovechando que ya existían mejores condiciones de preparación profesional. No obstante, admitió que equilibrar las finanzas de la empresa llevará tiempo, debido al alto costo de sostener tantas pensiones.
Más allá del caso de su empresa, el también ingeniero enfatizó la necesidad de reactivar a los adultos mayores en el mercado laboral, especialmente en tareas que no impliquen gran desgaste físico y donde puedan seguir aportando experiencia y conocimiento.
También te puede interesar: Carlos Slim pierde casi 20 mil mdd y cae cinco puestos en el ranking de los más ricos del mundo
Finalmente, Carlos Slim subrayó que el desarrollo económico del país debe estar ligado a una mayor inversión conjunta entre el sector público y el privado. Esta cooperación, aseguró, debe enfocarse en generar empleo de calidad, bien pagado y con condiciones laborales dignas.
“No basta con generar empleos, deben ser empleos bien remunerados y con condiciones dignas”, concluyó desde la sede de Grupo Carso.
Con información de As México.