InicioMás NoticiasCienciaCientífico mexicano coordina experimento mundial sobre el origen del universo

Científico mexicano coordina experimento mundial sobre el origen del universo

Publicado el

México.-A partir de octubre próximo, Antonio Ortiz Velásquez, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, coordinará uno de los ocho grupos que componen al equipo de física del experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los cuatro grandes proyectos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Mexicano dirigirá el proyecto

Ortiz participará en las reuniones del Consejo de Física de ALICE. Su primera acción será organizar un taller para definir el rumbo que seguirá su grupo en los próximos años.

Entre sus obligaciones deberá coordinar a cuatro grupos de análisis de datos, será responsable de la aprobación de resultados del experimento y participará en la definición de prioridades de la investigación, así como en la difusión de los avances.

El LHC es un acelerador y colisionador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cuyo objetivo es estudiar la materia en condiciones extremas de alta temperatura y densidad, por medio de las colisiones de iones pesados. Ahí se realiza uno de los grandes experimentos del mundo, que busca reproducir las condiciones que dieron origen al Universo.

Reproducción de la “sopa primigenia”

El experimento ALICE es uno de los cuatro detectores que se encuentran en la circunferencia del Gran Colisionador de Hadrones, construido por el CERN en la frontera entre Francia y Suiza.

Su principal propósito es el estudio del plasma de quarks y gluones (PQG), un estado de la materia que, según la física teórica, existió en los primeros instantes después del Big Bang. En ese momento el Universo estaba tan caliente que no se podían formar los núcleos atómicos ni sus componentes básicos, los protones y los neutrones; lo que existía era el PQG o “sopa primigenia”, que es una mezcla de quarks y gluones libres.

A medida que el Universo se enfriaba, los quarks y gluones comenzaron a interactuar entre sí, hasta que se juntaron para formar protones y neutrones, y formar los núcleos de los átomos que constituyen la materia como la conocemos hoy.

En ALICE ya han logrado formar PQG a partir de choques entre iones pesados: partículas muy grandes con carga eléctrica, como los núcleos de los átomos de plomo.

También te puede interesar: Científicos descubren que las ballenas también sufren menopausia

El LHC acelera estas partículas y las hace chocar casi a la velocidad de la luz dentro de ALICE para simular las condiciones posteriores al Big Bang: el cosmos como los físicos teorizan que era en sus inicios. Esas colisiones han permitido comprender mejor el funcionamiento del Universo en etapas muy tempranas de evolución.

Más noticias de Quintana Roo

 

 

spot_img

Noticias recientes

Detienen a programador de videojuego Roblox por presuntos abusos contra menores en Estados Unidos

Reportan que detuvieron a un programador del videojuego Roblox por presuntos abusos contra menores...

Video: ICE desplegará agentes en aeropuertos para reforzar controles migratorios en Estados Unidos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iniciará operaciones en los aeropuertos...

Denuncian artesanas tsotsiles que promotor de moda les debe más de 500 mil pesos en Chiapas

Al menos 14 artesanas originarias del municipio de Aldama, Chiapas denunciaron públicamente al promotir...

Mueren tres perritos en un incendio domiciliario en la CDMX

Un incendio se registró esta mañana en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía...

Noticias relacionadas

Denuncian artesanas tsotsiles que promotor de moda les debe más de 500 mil pesos en Chiapas

Al menos 14 artesanas originarias del municipio de Aldama, Chiapas denunciaron públicamente al promotir...

Rescatan a mujer que fue secuestrada tras salir de compras en Guadalajara, Jalisco

Informan que una mujer fue rescatada con vida luego de haber sido privada de...

Muere hombre calcinado tras choque en carretera Querétaro–San Luis Potosí

Un hombre murió calcinado luego de un fuerte choque entre un automóvil y una...