De acuerdo a la empresa encuestadora Massive Caller, la aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum, mantiene una ventaja ante los otros contendientes de su partido.
Ella lidera las preferencias con un 31.2%, seguida muy de cerca por Marcelo Ebrard, quien tiene un 29.1%. Esta encuesta fue realizada a los ciudadanos en general y toma en cuenta a todas las “corcholatas”.
En un tercer sitio cierra la terna de preferencias entre el electorado Adán Augusto López, con un 22.2 %.
Ya muy rezagados, se encuentran los últimos tres contendientes. Gerardo Fernández Noroña solo alcanza el 8.1%, Manuel Velasco el 7.2% y muy por atrás está Ricardo Monreal, con apenas un 2.2%.
Hay que recordar que el Consejo Nacional de Morena ha tomado una importante decisión en cuanto a la designación de su coordinador de trabajos rumbo al 2024 y, posteriormente, su candidato o candidata presidencial.
En lugar de seguir un proceso tradicional, han optado por utilizar la encuesta para determinar quién será el elegido para liderar al partido en las próximas elecciones.
Esta estrategia busca asegurar un proceso democrático y transparente, brindando a los miembros del partido y a la ciudadanía en general la oportunidad de participar y expresar su opinión.
El Consejo Nacional de Morena se ha comprometido a analizar y evaluar cuidadosamente los resultados de las encuestas antes de anunciar oficialmente al nuevo coordinador de trabajos. Este anuncio se realizará el 6 de septiembre, cuando los datos y opiniones recopilados hayan sido debidamente procesados y considerados.
Con esta medida, Morena busca fortalecer su democracia interna y garantizar una amplia participación ciudadana en la elección de su líder.
Asimismo, se fomenta la apertura y transparencia dentro del partido, generando confianza en sus procesos internos y demostrando su compromiso con la democracia y la inclusión.
A medida que nos acercamos al 6 de septiembre, habrá una gran expectativa en el ambiente político, con la mirada puesta en los resultados de las encuestas y en el futuro líder de Morena. Sin duda, este proceso marcará un hito en la historia del partido y en el camino hacia las elecciones presidenciales de 2024.
Además: Militantes del Partido Verde en Q. Roo apoyan a Claudia Sheinbaum; la aspirante vendrá en julio
Las encuestas de Massive Caller fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas.