Un niño de ocho años, identificado como Leonel N. D., fue atacado por un cocodrilo en la laguna de la agencia El Ciruelo, municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) reportó que el reptil prensó al menor a la altura de la columna, por lo que fue trasladado a la Clínica Rural de El Ciruelo para su estabilización, donde se reporta sin hemorragia externa y con sensibilidad en las piernas.
El niño fue referido a un nosocomio en Santiago Pinotepa Nacional para una mejor valoración médica, con el fin de descartar hemorragia interna y determinar si es necesario un traslado aéreo.
La CEPCyGR exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta en zonas naturales y cuerpos de agua donde habita fauna silvestre, especialmente en esta temporada vacacional.
OTROS AVISTAMIENTOS DE COCODRILOS EN MÉXICO
Hay que recordar que es común ver a algún ejemplar de cocodrilo en algunas playas de México y zonas de humedales, como pór ejemplo Cancún, o en las costas de Puerto Vallarta, por dar unos ejemplos. Aunque los ataques son menos frecuentes.
Turistas que se encontraban disfrutando las playas de Cancún a inicios del mes de anril fueron sorprendidos por un cocodrilo que se encontraba nadando en la orilla de la Zona Hotelera. Aunque la escena puede parecer insólita, los avistamientos no son tan raros. La ciudad se encuentra rodeada de ecosistemas ricos en biodiversidad, como manglares, lagunas y humedales, que son hábitats naturales para estos reptiles.
En promedio, se reportan cerca de 15 avistamientos de cocodrilos al año en Cancún. Las zonas donde más comúnmente se les observa incluyen las colonias Lombardo Toledano y Corales, áreas urbanas que colindan con cuerpos de agua dulce. Debido a la cercanía del mar y al clima cálido de la región, es posible que algunos ejemplares se desplacen hacia las playas, especialmente en busca de sol o alimento.
Te puede interesar: Video: Turistas son sorprendidos en playas de Cancún por un cocodrilo
Este último avistamiento se dio a plena luz del día, generando asombro y cierta preocupación entre quienes disfrutaban del mar y la arena, sobre todo porque no están acostumbrados a ver a los saurios en la zona turística.
En otras parte de México también se suelen dar avistamientos de cocodrilos, y como ya se mencionó son menos frecuentes los ataques, como el que le pasó a un pequeño de tan solo ocho años de edad en el estado de Oaxaca.
Con información de Proceso y Excélsior.