La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este jueves 12 de septiembre que la vacuna Jynneos, perteneciente a la empresa Bavarian Nordic, fue autorizada para su uso contra la viruela del mono (Mpox).
Dicho proactivo se encontraba en análisis por parte de la Cofepris desde el pasado 3 de septiembre para utilizarse en México, por lo que después de un proceso multidisciplinario riguroso, finalmente fue aprobado su registro sanitario, después de los más de 70 casos confirmados de la enfermedad en el país.
Según lo informado por la comisión, esta vacuna podrá utilizarse en personas que no hayan recibido previamente el activo y como revacunación. Además, está indicada exclusivamente para adultos de 18 años en adelante que tengan alto riesgo de exposición al virus.
Te puede interesar: Vacuna de Moderna arroja resultados prometedores contra la viruela del mono
Por su parte, la Cofepris informó que no se recomienda el uso de esta vacuna en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.
“Un equipo multidisciplinario de esta comisión federal llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic y concluyó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para expedir el registro sanitario que permite su comercialización en México”, aseguró la Comisión a través de un comunicado.
Además, la Cofepris detalló que el suministro de esta vacuna deberá ser bajo vigilancia y no debe aplicarse de manera indiscriminada, ya que puede presentar riesgo para la salud. En caso de algún evento adverso atribuible al activo e inmunización, se podrá reportar al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
“Esta agencia sanitaria reafirma el compromiso con la regulación proactiva y la seguridad de insumos para la salud, para garantizar el acceso ágil, justo y transparente a la población”, informó.