¿Cómo te afectarán los aumentos a las tarifas de la CFE?

Habrá aumento en las tarifas de la CFE
Habrá aumento en las tarifas de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha publicado recientemente que aumentará sus tarifas. Aquí te vamos a explicar cómo afectará esto a algunas empresas en México que tendrán que pagar más por el servicio debido a estos ajustes. Y cómo nos afecta a nosotros como clientes.

¿Qué clase de compañías serían las afectadas? Pues algunas como las dedicadas a la producción de algunos insumos como el cemento, el acero, las mineras, y también el sector de alimentos y bebidas.

También serían impactadas las cadenas de autoservicio, es decir los supermercados o las tiendas de conveniencia, vidrierías, panaderías, armadoras de autos, entre otras más.

Especialistas en el tema afirman que aunque el aumento del costo por kilowatt parece en un principio no muy grande, debido al elevado consumo de energía eléctrica de muchas de estas empresas será mucho más lo que tendrán que pagar ahora.

El motivo del alza que solicitó la CFE a sus tarifas es que aseguró que los contratos que le heredaron las administraciones anteriores le generaron pérdidas por unos 22 mil 820 millones de pesos tan solo entre 2018 y 2020. Y ste ajuste es para recuperarse.

El aumento como tal será de 0.04900 por kilowatt a 0.27857. Y aunque ya se dijo, aplica para ciertas empresas, a la larga afectará a la población.

Te puede interesar: CFE deja sin luz a medio millón de mexicanos por falta de pago, en plena pandemia

Tras los anuncios, grupos empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) criticaron la medida, a la que incluso han llamado “electrolinazo”. Lamentan por un lado que sus tarifas vayan a subir, y que además esto se verá reflejado al final en los clientes y usuarios de todos estos servicios, es decir, muchos de nosotros.

Habrá que ver al final cuál es el ajuste real en las tarifas y qué tanto aumentan los costos tanto para las empresas como para los clientes, ya sea en los recibos de estas compañías como en los precios de venta de productos y servicios a los consumidores finales: los mexicanos.