Durante la fase 3 de la pandemia por coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad (CFEcortó su servicio a 543,128 usuarios debido a que no pudieron pagar los meses de abril y el 12 de mayo.

Es así como medio millón de mexicanos se quedaron sin electricidad en plena contingencia sanitaria por Covid-19, con las consecuentes implicaciones por el largo periodo de aislamiento social.

Hogares y establecimientos de la Zona Metropolitana fueron los más afectados por el corte de suministro de energía, siendo el Estado de México la entidad con más cortes.

De acuerdo con información de la empresa entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Guerrero entre otros fueron de los más afectados por los cortes del servicio eléctrico en esos 42 días.

Problema que se pudo agravar al cierre de este mes por la continuidad del aislamiento social que concluye el 1 de junio.

Bartlett no condonará facturas

En este sentido, Manuel Bartlett, director de la CFE, ya había advertido que no habría aplazamientos ni condonaciones para las facturas de los hogares mexicanos, ya que también había gastos por cubrir, como el pago a 90 mil trabajadores, la compra de combustible y mantenimiento para que la red eléctrica siguiera proporcionando el servicio.

En abril, CFE ordenó el corte de 416 mil 505 servicios. No hubo una sola entidad federativa que no haya reportado ese tipo de incidente.

De acuerdo con El Universal, el Estado de México encabeza la lista con 38,694 cortes, seguido por la Ciudad de México y Jalisco con 33,358. Por otro lado, el número más bajo de suspensiones lo obtuvo Aguascalientes con 2,521.

Cabe mencionar que desde que inició el año, la CFE ha ordenado el corte de servicio para 2 millones 88 mil 409 usuarios por falta de pago.