La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este miércoles en su conferencia mañañera que la reforma al Infonavit fomentará la transparencia y permitirá que los ahorros de los trabajadores no sean mal utilizados.
De esta forma quiso dejar atrás la polémica en torno a la propuesta por la que han protestado incluso muchos líderes sindicales, que temen que desaparezcan los ahorros de los empleados.
“Eso es lo que está en el fondo de la reforma al Infonavit, que puede tener mejoras, no decimos que no, pero el fondo de la ley es una estructura que permita transparencia, que permita dirección, control claro sobre los ahorros para que los trabajadores puedan tener la certeza de que no se están mal utilizando sus fondos”, indicó Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal agregó que el control se refiere al “publico, en el sentido de la transparencia”.
“Y aparte que se puedan construir viviendas de interés social, y que el Infonavit no solo sea un fondo de ahorro que distribuya dinero a desarrolladores inmobiliarios, sino que sea un fondo de ahorro que permita que los trabajadores puedan tener vivienda”, remarcó Claudia Sheinbaum.
La presidenta expuso que el objetivo final del Infonavit debe ser garantizar que los trabajadores puedan acceder a viviendas dingas.
PRESUNTAS REDES DE CORRUPCIÓN
Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), exhibió casos de presunta corrupción en la mañanara del pueblo de este día para justificar la reforma que, entre otras cosas, permite al gobierno usar los ahorros de trabajadores para construir viviendas.
El funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum afirmó que están involucrados trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores e insistió que ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría han tomado acciones contra los responsables.
Hasta ahora, por los presuntos actos de corrupción, que se centran solo en señalamientos en contra de la administración del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y excluye al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no hay ninguna denuncia presentada.
Te puede interesar: Malentendido entre Adán Augusto y Monreal debe resolverse, hay unidad en la 4T: Claudia Sheinbaum
Cabe resaltar que Alejandro Murat, actual senador por Morena, fue director general del Infonavit entre 2012 y 2015, por lo que los supuestos fraudes ocurrieron en parte de la administración que él encabezó.
Incluso se le preguntó a Claudia Sheinbaum por ese tema, pero evadió responder de manera directa y prefirió hablar de las supuestas bondades de la reforma.
Con información de Animal Político.