sema´foro de salud
Foto: El Siglo de Torreón

México. –De acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, el confinamiento no termina el 1 de junio, ese día más bien inicia el semáforo federal para la vuelta paulatina a la nueva normalidad, por lo que la gente no debe de confundirse ni relajar las medidas preventivas contra el Covid-19.

“Conforme nos acercamos al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, hemos estado aclarando una y otra vez y lo haremos con más énfasis en esta última semana que resta de la jornada que nos trata de volver a la normalidad”, expresó el funcionario.

Destacó que, al expirar el periodo de dicha jornada nacional, “no se quitan las restricciones de movilidad o de funcionamiento y del espacio laboral, educativo y en general en los espacios públicos en todos los lugares del país en una forma uniforme”.

Ratificó que, aunque cause tristeza a quien tenía la expectativa de que el 1 de junio se saldría a hacer todo lo que se solía realizar antes de la pandemia, hay que tener claro que no será así. “En una parte importante de ciudades, incluida la capital, no se puede hacer eso porque se pondría en grave riesgo el control de la epidemia y el riesgo grave es que empezaran a acelerarse los contagios, casos y defunciones”.

El subsecretario de Salud explicó que una vez terminada la jornada de sana distancia, las autoridades estatales deberán tomar decisiones sobre cómo instrumentar las disposiciones generales de la autoridad sanitaria Federal. “Las autoridades Estatales podrán poner restricciones adicionales, pero no podrán poner condiciones que disminuyan la efectividad de las disposiciones Federales”.

También te puede interesar: A pesar de contingencia por coronavirus, vans de Cancún van repletas de gente

Agregó que en particular el semáforo sanitario es uno solo y es Federal para su instrumentación local los estados pueden hacer modificaciones para ser más estricto, pero no al revés. “No puede ser contravenido”.