Los hombres heterosexuales normalmente tienen orgasmos en 95 por ciento de sus encuentros, mientras que las mujeres llegan a 65, según el estudio Differences in Orgasm Frequency Among Gay, Lesbian, Bisexual and Heterosexual Men and Women, realizado en Estados Unidos.
Incluso, entre homosexuales los varones tienen más probabilidad de un orgasmo que las mujeres.
“El Día Internacional del Orgasmo Femenino es una fecha para visibilizar que las mujeres también los tenemos y nos tocamos”, dice Jimena Toledo, coordinadora de Marketing de Meibi, empresa dedicada a la educación sexual positiva y al sex shop online.
“El hombre ve porno, se masturba, eyacula, bla, bla, bla; que usa el calcetín, que si tiene kleenex al lado del buró, ta, ta, ta. Pero en el tema de la mujer, incluso hablar de masturbación aún es limitado.
“Entonces, este día nace para eso, literalmente para conmemorar y visibilizar que las mujeres también tenemos orgasmos y nos tocamos, que tenemos un órgano exclusivamente para el placer que se llama clítoris, con más de 10 mil 500 terminaciones nerviosas.
“Y que nuestra vulva, nuestra vagina, no son únicamente para gestar porque también tenemos esa habilidad, esa capacidad maravillosa erógena en nuestro cuerpo para sentir placer”, destaca Jimena, quien también es anfitriona del podcast ¿Qué sexo?
“La educación sexual en México siempre ha sido muy limitada al tema del placer. O sea, está muy enfocada a reproducción, embarazo, paternidad, maternidad, ITS (…), pero se limita en el tema del placer y el erotismo”, dice Alejandra Collado, investigadora de la UNAM.
“La razón por la que las mujeres suelen esconder su sexualidad es porque fueron educadas para ello”, añade la integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explica que hay diferentes estereotipos de género que afectan cómo una mujer vive su sexualidad, como ejercer un rol como madre o esposa, sin considerar su disfrute.
En el caso de México, que posee una influencia cultural religiosa, “la buena mujer no habla de sexo”, y cuando una vive libremente su sexualidad, se enfrenta a críticas desde la familia o la sociedad, que la califican como una “mala mujer o una zorra”.
Además: Cardenal peruano asegura que los abusos sexuales contra niñas son provocados por la mujer
Jimena recalca que la importancia del Día Mundial del Orgasmo Femenino es para reflexionar sobre el placer y la sexualidad, que las mujeres pueden “construir” si conocen su cuerpo y entender que el órgano sexual más poderoso no son los genitales, sino el cerebro.