La organización civil Data Cívica informó este viernes que un total de 31 candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular para los comicios del próximo domingo murieron asesinados en el periodo electoral que empezó en septiembre de 2023 y terminará el 2 de junio.
El reporte “Votar entre balas”, reveló que se registraron un total de 105 personas aspirantes, precandidatas y candidatas que sufrieron algún tipo de ataque violento por parte de la delincuencia organizada.
“De esas, 31 fueron asesinatos, lo que representa casi una tercera parte del total”, según el reporte.
Asimismo, en este periodo registraron otros 74 candidatos que sufrieron otras agresiones como ataques armados donde alguien más murió, atentados, secuestros, y amenazas tangibles o que tuvieron consecuencias como renunciar a la contienda.
Los ataques en contra de candidatos ocurrieron principalmente en tres estados: Chiapas, que sumó 18 víctimas, Guerrero con 17 y Puebla con 17; mientras que principal partido político por el que contendieron las personas atacadas fueron del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 34 víctimas.
Le sigue la coalición opositora de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con 16 víctimas, y en tercer lugar empatan el opositor Movimiento Ciudadano, y el oficialista Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con ocho cada uno.
Tal vez le pueda interesar: Asciende a 553 la cifra de candidatos protegidos por militares previo a elecciones en México
El reporte también destacó que Guerrero es la entidad en donde hubo más asesinatos y ataques.
Con información de Twitter