México registró en los cinco últimos días 389 asesinatos, a los que habría que sumar la muerte de 38 presuntos miembros de grupos criminales organizados que fueron abatidos en enfrentamientos con el Ejército en los estados de Sinaloa y Guerrero.
En este balance publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no se incluye a los 19 sicarios del Cártel de Sinaloa y los 19 de la Gente Nueva de Guerrero muertos en combate con los militares.
A la semana se registran en promedio entre 450 y 500 víctimas de homicidio doloso en México, un promedio de 71 diarias, según el informe del organismo ministerial.
Esta semana, la cual es la previa a la de la festividad del Día de Muertos, comenzó el lunes con 67 asesinatos, la mayoría en Guanajuato (12) y Baja California (7). El martes hubo 72 víctimas; el miércoles, 67; el jueves, 70 y el finalmente el viernes, 75.
El balance incluye además las cifras de feminicidios del mes de septiembre, cuando fueron asesinadas 242 mujeres, con lo que el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) terminó con un total de 16 mil 96 mujeres asesinadas, un lamentable récord para su gobierno.
CONTINÚA LA VIOLENCIA EN EL PAÍS
La inseguridad persiste en todo el país en este nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, que está por cumplir apenas su primer mes. Uno de los incidentes más sonados de los últimos días son los ataques en Guerrero y Sinaloa.
El Ejército mexicano informó la muerte de 19 sospechosos en un enfrentamiento que no tuvo ninguna baja militar y que ocurrió en el noroeste mexicano, donde siguen los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel del Sinaloa. Poco antes fue detenido un presunto narcotraficante.
Según indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hubo un enfrentamiento en las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa, donde la violencia repuntó desde principios de septiembre después de la detención en julio en Estados Unidos de dos líderes del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Te puede interesar: CJNG, detrás de ocho de cada 10 homicidios del crimen organizado en México
El Ejército explicó que sus tropas fueron atacadas por más de 30 individuos de la facción de los conocidos como “Los Mayitos“. Un total de 19 sujetos armados fueron abatidos y el resto se dio a la fuga.
México sigue sumido en una crisis de violencia. Para muestra, lo indicado por una investigación que revela que un solo grupo criminal está detrás de ocho de cada 10 asesinatos en el país.
Con información de Proceso, AP y Europa Press.