Crean campaña para recuperar la tradicional picardía yucateca, sin groserías

249

Mérida, Yucatán.- Con la pastorela cómica “El Niño de Bolón”, crean campaña para recuperar la tradicional picardía yucateca. Se trata de la obra de teatro, que preside Jorge Maldonado, “Pinole” que se desarrollará por segunda vez el 1 de enero de 2019, a las 18 y 20 horas en Mérida, Yucatán.

Con el objeto de dar continuidad al teatro regional, tradición construida por el actor Héctor Herrera “Cholo”, la pastorela cómica “El Niño de Bolón” por Jorge Maldonado y su compañía de teatro, Trío Semblanza, Ballet Folklórico de Mayab se presentarán nuevamente en el Teatro Fantasio de Carlos Espejel.

“Es una obra de teatro de revista, con todo los elementos del teatro regional antiguo, que actualmente se ha perdido mucha presencia. Va a ser una gran noche de teatro regional yucateco, con una capacidad de 350 personas y un costo muy accesible para el público en general”, subrayó Jorge Maldonado, director de la obra.

Asimismo, el director de la obra aseguró que “Cholo”, el actor cómico yucateco, ya fallecido, generó toda una historia y un proceso hermoso del teatro especialmente en esas fechas, 25 de diciembre y 1 de enero, que era un teatro blanco y de revista, donde la familia se podía divertir sanamente.

“Queríamos rescatar una de las bases del teatro yucateco, tanto en los guiones y lenguajes para que sea completamente familiar, ya que se había perdido hace mucho tiempo en las obras de teatros. Nuestra obra refleja todo eso”, sostuvo.

Además, Jorge Maldonado aclaró que la obra tiene un mensaje que realmente representa la Navidad.

“En la función se puede apreciar todo lo que la sociedad hace para esas fechas navideñas, se suma el tema política que da una pizca de humor”, expresó.

Por otro lado, confirmó que es la primera vez que se realiza este tipo de obra de teatro, después del fallecimiento de Héctor Herreras.

“Nadie se había atrevido hacer una obra de esta magnitud. Sabíamos que era arriesgado por las fechas, sin embargo lo tomamos, con el afán de volver a llenar el teatro, con esa línea, de modo simbólico, para que la gente relacionara con el teatro tradicional”, dijo.

También te puede interesar: Abrirá telón la obra “¿Quién soy?”, en el Teatro de la Ciudad

Sin embargo, el conductor de la obra admitió que la respuesta por parte de la gente fue excelente, pero espera que el 01 de enero concurra más público el teatro.

“Esperamos que asistan los turistas nacionales, ya que es una comedia cargada de doble sentido y mucha picardía, que son características del teatro regional que legó la dinastía Herrera y de la cual aprendieron el amor al teatro”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios