Luego de 15 días de crisis de imagen pública por la cancelación de su vida y señalamientos de falta de transparencia, así como exigencias de revocación de mandato, militantes y seguidores de Morena en Baja California organizaron una verbena masiva para manifestar su apoyo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Lo anterior, luego de que la mandataria estatal diera a conocer el pasado 10 de mayo que autoridades de Estados Unidos le cancelaron la visa, al igual que a su esposo Carlos Torres Torres, coordinador de Proyectos Estratégicos en el gobierno de Tijuana, y sin que les dieran explicación alguna, según la narrativa oficial.
Debido a la falta de transparencia sobre esta situación, el 17 de mayo fue organizada una “Carnita asada masiva vs. Marina del Pilar”, en la Plaza de los Tres Poderes, en el municipio de Mexicali, Baja California, que atrajo a miles de ciudadanos y donde uno de los puntos principales fue exigir la revocación de mandato.
La crisis de imagen se apreció el viernes pasado, pues la gobernadora acudió a una reunión de gobernadores a Palacio Nacional, y en la fotografía oficial con Claudia Sheinbaum Pardo, ase notó la distancia con la mandataria federal. Y es que Marina del Pilar aparece casi en la esquina del lado derecho, mientras había otras ocho gobernadoras arropando a la presidenta de México.
Para este fin de semana, nuevamente fueron convocadas manifestaciones ciudadanas en la entidad, por lo que, como intento de réplica, según trascendió entre medios de comunicación de Baja California, fue organizado el evento en apoyo a la mandataria estatal.
La movilización fue nombrada “En Baja, la Transformación Vive”, con sede en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, en el municipio de Tijuana, donde acudieron a tomarse la fotografía alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores de Morena, según puso apreciarse el sábado 24 de mayo.
Marina del Pilar incluso realizó una transmisión en vivo en su perfil de redes sociales, además de compartir varias imágenes del evento, que según el partido y autoridades fue un “acto espontáneo”. Sin embargo, se supo que hubo transporte y alimentación para los asistentes. Incluso se documentó a las unidades circulando para el acto.
Te puede interesar: Visa revocada de Marina del Pilar es tema personal, no tiene cuentas congeladas: Claudia Sheinbaum
“Gracias a todos ustedes por venir el día de hoy, por su cariño, por la unidad que quiere nuestro movimiento más que nunca. Ya ven cómo son los detractores, y ahí algunos cuantos carroñeros que difaman y calumnian… pero quiero decirles que nadie le tira piedras a un árbol que no da frutos. Y este árbol está más fuerte que nunca, con ella apoyo de todas y todos ustedes. Entre más me golpean, más digna me siento”, dijo la gobernadora.
Cabe resaltar que mientras se llevaba a cabo el acto “espontáneo” de apoyo, hubo protestas y manifestaciones contra Marina del Pilar y contra las autoridades de Tijuana. Pedían más seguridad y la renuncia de la mandataria estatal.
Con información de Proceso.