InicioMás NoticiasEntretenimientoCritican a Paola Rojas por registro de marca de "mixe", nombre de...

Critican a Paola Rojas por registro de marca de “mixe”, nombre de etnia de Oaxaca

PUBLICADO

La conductora de noticias Paola Rojas ha sido sumamente criticada en redes sociales luego que se supiera que registró “mixe” como una marca cuando se trata del nombre de un grupo étnico del estado de Oaxaca.

Quienes se han manifestado en contra de esta situación, aseguran que la periodista y exesposa de Luis Roberto Alves Zague está cometiendo un despojo, además que refuerza discursos de exotización y racialización contra los pueblos originarios.

“Aberrante. Disculpe Paola Rojas, ¿nos puedes explicar que esquema contractual estableció con los productores ayuujk del mezcal que ofreces con tu marca? ¿Quien te autorizó registrar ‘Mixes’ como particular siendo una palabra colectiva para nombrar a nuestros pueblos? ¿Sí sabe que lo que esta realizando es un acto de extractivismo terrible, que refuerza discursos de exotización y racialización usando en marketing palabras como ‘tribu’? Que alguien nos dé una explicación de este despojo”, denunció en redes sociales el activista Joaquín Galván.

El abogado oaxaqueño, defensor de diversas causas, lamentó que el nombre de una etnia haya sido registrado como si fuera una marca o un producto comercial.

“Lo veo y no lo creo, es histórico que un particular como una empresa de Paola Rojas haya privatizado el nombre de una nación de pueblos indígenas, somos Ayuujk y somos mixes, ¡nuestra identidad no debe tener un dueño!”, señaló.

La periodista registró la marca para promover una bebida. No está del todo claro si es dueña o solo embajadora como afirman algunos, pues en enredes sociales ella habla de “mi mezcal artesanal”.

La marca es propiedad de Martha Patricia Campos Orozco, legisladora de Movimiento Ciudadano, quien no se sabe si es socia o tiene algún vínculo comercial con Paola Rojas.

CUESTIONAN EN REDES SOCIALES A LA CONDUCTORA

“¿Tiene autorización del IMPI? Porque son durísimos para autorizar nombres y este no debería ser autorizado. Pero seguro pesó -ahí sí- el nombre de quien lo solicitó”, dijo un internauta sobre el tema.

https://twitter.com/dontomini/status/1850685790378164637

“¿De verdad Paola Rojas conoces toda la sierra mixe?? ¿Has desgastado un caldo mixe? ¿Has escuchado un son mixe? ¿Por lo menos sabes quién es el Rey Konk-Hoy?? Esto es muy alarmante para toda la comunidad”, externó otra persona.

Te puede interesar: Paola Rojas deja Televisa y ya tiene nuevo proyecto en puerta ¡Entérate!

Pese a toda la polémica generada, hay quienes apoyaron a Paola Rojas, dijeron que no veían problema en registrar como marca el nombre de un grupo étnico e incluso le dijeron al activista que solo quería causar polémica y atacar a la conductora de Imagen TV para “darse a notar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Atacan a balazos a dos hombres a las afueras de una casa en Apodaca, Nuevo León

Dos hombres fueron atacados a balazos mientras se encontraban afuera de una vivienda en...

Porto y Cruz Azul alcanzan un acuerdo por 3.5 MDD tras abrupta salida de Martín Anselmi

El Caso Cruz Azul, Porto y Martín Anselmi ha llegado a su fin, con...

FGR investiga a varios alcaldes de Morelos por presuntos nexos con el crimen organizado

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas investigaciones contra varios presidentes municipales...

Video: Hombre celebra su divorcio con música de banda en Sonora

Para muchas personas, el divorcio representa una etapa cargada de emociones difíciles, como el...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Atacan a balazos a dos hombres a las afueras de una casa en Apodaca, Nuevo León

Dos hombres fueron atacados a balazos mientras se encontraban afuera de una vivienda en...

Porto y Cruz Azul alcanzan un acuerdo por 3.5 MDD tras abrupta salida de Martín Anselmi

El Caso Cruz Azul, Porto y Martín Anselmi ha llegado a su fin, con...

FGR investiga a varios alcaldes de Morelos por presuntos nexos con el crimen organizado

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas investigaciones contra varios presidentes municipales...