¡Cuidado! Advierten de fraudes cibernéticos en temporadas vacacionales

Autoridades advierten que en temporada de vacaciones, aumentan los fraudes cibernéticos, por lo que se han puesto diversos instrumentos de denuncia, pues más de 100 millones de pesos se pierden en estos fraudes.
Autoridades advierten que en temporada de vacaciones, aumentan los fraudes cibernéticos, por lo que se han puesto diversos instrumentos de denuncia, pues más de 100 millones de pesos se pierden en estos fraudes.

Ciudad de México.-Autoridades advierten que en temporada de vacaciones, aumentan los fraudes cibernéticos, por lo que se han puesto diversos instrumentos de denuncia, pues más de 100 millones de pesos se pierden en estos fraudes.

En vísperas de la temporada vacacional de fin de año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Cibernética y de la Policía Turística, la secretaría de Turismo de la CDMX y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ponen a disposición de los potenciales viajeros de la Ciudad de México a distintos destinos del país y/o del extranjero, diversos instrumentos de denuncia, así como varios consejos a considerar a la hora de comprar sus viajes.

De acuerdo con las estadísticas, los períodos vacacionales suelen coincidir con el incremento de los llamados “fraudes cibernéticos” causados por agencias de viajes “fantasmas” que se crean para la ocasión, esencialmente en redes sociales, y desaparecen casi inmediatamente después de haber cometido un desfalco. Los usuarios, pero también las agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos debidamente establecidos y las asociaciones que los representan, se convierten igualmente en víctimas de estas acciones.

La intención es recomendar a los turistas que salen de viaje de la Ciudad de México sean cuidadosos con sus reservaciones, si van a utilizar para ello alguna agencia de viajes, y bajo ningún motivo se dejen atraer por promociones que aparecen como muy atractivas.

Sabemos que muchas familias han registrado mermas en sus recursos debido a las distintas afectaciones causadas por el COVID 19 en sus actividades laborales, por lo que no deseamos que su patrimonio se vea afectado por acciones fraudulentas a la hora de viajar y disfrutar de algunos días de descanso.

Por lo general, estas “agencias fantasma” anuncian ofertas y promociones a bajo costo, tanto en vuelos aéreos como en alojamiento, a distintos destinos. Estas “agencias” entregan falsos números de confirmaciones, y solicitan el cobro de manera urgente para reservar los espacios. Sin embargo, los vuelos ni las reservas de hoteles son reales, y las cantidades depositadas nunca se recuperan.

También te puede interesar: Otro fraude a cuentahabiente de Santander; roban sus ahorros a hombre de 92 años

También este tipo de agencias venden boletos a museos y atractivos turísticos a muy bajo precio, y hacen llegar al usuario un cupón. Cuando se desea utilizar el cupón en el establecimiento, éste no tiene validez. Las cantidades depositadas tampoco se recuperan. Diversas fuentes estiman que cada año, más de 100 millones de pesos se pierden en estos fraudes.