Mujeres artesanas de Oaxaca rechazaron que su cooperativa tenga algún tipo de colaboración con la marca “Púrpura Mixteco”, a quien acusan de plagiar sus prendas.
Las artesanas de Oaxaca que integran la cooperativa Púrpura Tixinda denunciaron que la marca de lujo “Púrpura Mixteco” ha utilizado fotos de su cooperativa para decir que trabajan con ellas. Sin embargo, ellas rechazan tener alguna colaboración.
A través de sus redes sociales y su sitio web hicieron publica su denuncia, donde acusan a “Púrpura Mixteco” de atribuir falsamente la autoría de algunas prendas que se encuentran en exhibición a Amada Sánchez, presidenta y representante de la marca de lujo.
Además verificaron que algunas prendas expuestas por “Púrpura Mixteco” sí fueron producidas por ellas, pero aclararon que nunca se les informó que serían revendidas como parte de una “marca de lujo”, ni que se les solicitó autorización para dicho fin.
Respecto algunas de las fotografías publicadas por “Púrpura Mixteco”, las artesanas sostuvieron que identificaron material fotográfico plagiado de las redes sociales del chef Mario Rubén Ramírez López y la fotógrafa Ana Paula Fuentes para hacerse promoción.
“Si bien no conocemos la procedencia de todas las prendas que comercializan, dada la irregularidad de sus prácticas, tenemos la certeza de que el comercio justo, ético y ambientalmente consciente del que se jactan en su sitio web no es más que un ardid publicitario” aseguraron las artesanas de la cooperativa Púrpura Tixinda
Tras sus acusaciones contra “Púrpura Mixteco”, expresaron que este es “un ejemplo más de las prácticas extractivistas que explotan la labor y el conocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes, creando relaciones de producción en las que las comunidades quedan en grave desventaja frente a quienes se asumen como nuestros benefactores”.
Asimismo enfatizaron que este tipo de prácticas no sólo perjudican a la cooperativa Púrpura Tixinda, sino a todos los productores de pueblos originarios en la costa de Oaxaca y del país.
“Alertamos a todos los artesanos y comunidades artesanales a tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estas prácticas” sentenciaron las artesanas.
Exigen a ‘Púrpura Mixteco’ aclarar la situación
En este sentido pidieron que se detallen los procesos, acuerdos y demás elementos que justifiquen su promoción como “una marca mexicana de lujo que busca la inclusión de pueblos indígenas por medio de la moda y del comercio justo, ético y ambientalmente consciente”, descripción que aparece en el sitio web de la marca de lujo.
Además exigieron transparencia en la identidad de los propietarios de las prendas expuestas como suyas y su relación con las comunidades a las que “Púrpura Mixteco” afirma representar.
Finalmente pidieron una aclaración pública y explícita de que Amada Sánchez y el colectivo Púrpura Tixina no tienen ningún tipo de colaboración y la remoción del material fotográfico plagiado.