InicioMéxicoDesaparecen de SEIDO más de 185 mdp en joyas y diamantes asegurados...

Desaparecen de SEIDO más de 185 mdp en joyas y diamantes asegurados en la Riviera Maya

Publicado el

Ciudad de México— La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) extravió diamantes, piedras preciosas y semipreciosas que se encontraban aseguradas desde 2014 del presunto contrabandista turco Apel Çelik.

Según documentos ministeriales, el valor de las 4 mil 569 joyas y diamantes asegurados en distintos locales comerciales de la Riviera Maya era de 185 millones 431 mil 525 pesos. Mientras que el valor de las piedras preciosas perdidas fue estimado en 53 millones de pesos, según la carpeta ministerial que está en curso en la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el mes de noviembre de 2017 Reforma informó que la Fiscalía estaba tras Apel Çelik, un empresario turco sentenciado en su país por la quiebra fraudulenta de un banco. Mientras que en México ya era identificado como un contrabandista por vender diamantes en establecimientos de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

Entre las acciones contra Çelik, el 16 de diciembre de 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó los establecimientos comerciales de Inmobiliaria Principio Maya, Lapis Diamante, Sondik Maya y Lapis Mahahual. Siete días después, la entonces PGR cateó la joyería Jewerly Factory Lapis, en Puerto Aventuras.

Sentencias judiciales revelan que las piezas de joyería desaparecidas de una bóveda de la SEIDO son precisamente las de la joyería Jewerly Factory Lapis.

La mercancía de Jewerly Factory Lapis consta de 24 indicios, aunque el documento no especifica en qué consiste cada uno, fue resguardada en la bóveda de seguridad de la SEIDO “por considerarse que representan el objeto del delito de contrabando equiparado”.
De la desaparición se tuvo conocimiento en 2017, cuando Érika Paola Avilés Demeneghi, Guadalupe Demeneghi Morales y Julián José Betancourt Turriza, en su momento investigados como presuntos cómplices de Çelik, reclamaron su devolución.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) realizó una inspección material y física en las instalaciones de la SEIDO del 12 al 29 de junio del año 2017.

Tras esa diligencia reportó que estaban los objetos asegurados el 16 de diciembre de 2014, pero no los embargados por el SAT el 23 de diciembre.

“(La UEAF) dio vista a la Visitaduría General de la entonces PGR y presentó la denuncia correspondiente en contra del agente del Ministerio Público respectivo por su probable responsabilidad administrativa y/o penal”, reportó.

spot_img

Noticias recientes

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

AMEXME cumple 23 años de liderazgo empresarial en la Riviera Maya

Playa del Carmen, 27 de febrero de 2026.- AMEXME Riviera Maya celebró su Junta...

Hombre le prende fuego a su expareja en una vivienda en Apodaca, Nuevo León

Un hombre le prendió fuego a su expareja mientras dormía en una vivienda en...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...

Noticias relacionadas

Matan a madre buscadora Rubí Patricia Gómez en Mazatlán, Sinaloa

La violencia en Sinaloa no se detiene y esta vez cobró la vida de...

Exhiben a diputado de Morena cuyos escoltas han costado 120 mil pesos al mes desde hace 17 años

El diputado local de Morena en Baja California, Juan Manuel Molina García, fue exhibido...

Sujeto apuñala a un adolescente de 14 años en Lerdo, Durango

Reportan que un sujeto apuñaló a un adolescente de 14 años en Lerdo, Durango....