Desaparecen dos activistas en Chiapas; temen que hayan sido secuestrados

64
Desaparecen unos activistas en Chiapas; sus colegas temen que podrían haber sido secuestrados; piden apoyo de autoridades
Desaparecen unos activistas en Chiapas; sus colegas temen que podrían haber sido secuestrados; piden apoyo de autoridades

Desaparecen dos activistas de los derechos humanos, quienes posiblemente fueron secuestrados en Chiapas. Eso es lo que denunció este martes el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Los dos activistas desaparecidos son integrantes del Frayba. Se sabe que iban camino a Palenque, Chiapas y hasta el momento se desconoce su paradero. Por ello sus compañeros del Centro de Derechos Humanos alertan de un posible rapto.

Fue ayer 12 de abril de 2021, aproximadamente a las 7:00 de la mañana cuando los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez salieron de las oficinas del la institución rumbo a Palenque, Chiapas.

Los activistas desaparecidos acudían a una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

Ayer por la noche el Frayba recibió información de que el defensor de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez había efectuado una llamada a sus familiares desde un número desconocido indicando que junto con su compañero Victórico Gálvez estaban bien y se encontraban en la localidad San Felipe, municipio de Ocosingo.

Sin embargo lo que más llamó la atención fue que en la misma llamada pidió que “algunos de sus familiares llevara una cierta cantidad de dinero en un vehículo particular este 13 de abril”.

Por ello es que se teme que los activistas desaparecidos han sido secuestrados.

El Centro Fray Bartolomé lamenta que “estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas“.

Te puede interesar: Activistas denuncian aumento de violencia contra asiáticos en Nueva York

Exigen una investigación y que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues dicen que pese a que han sido informadas desde el primer momento de la situación, no se han pronunciado al respecto.

Esperemos que estos activistas, defensores de derechos humanos puedan ser encontrados sanos y salvos. México es uno den los países más peligrosos para activistas, defensores de derecos humanos y periodistas.

Con información de EFE.