El volcán más icónico de México aún sigue guardando muchos misterios aún en pleno 2020 y aquí te compartimos 10 datos interesantes sobre este colosal volcán.

Permanece activo desde 1991

El volcán estuvo inactivo por casi toda la segunda mitad del siglo XX, pero despertó en 1991, incluso hoy permanece activo. De hecho recientemente el volcán Popocatépetl ha mostrado actividad inusual y de acuerdo con los reportes del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) se mantiene en fase Amarillo Fase 2.

🌋 ¡Nueva actividad del Popocatépelt este sábado! 😱🚨Desde las primeras horas de este sábado 4 de julio se reportó la…

Posted by Quinta Fuerza on Saturday, July 4, 2020

La vista de ‘Don Goyo’ es una de las más imponentes en el país y aunque significa una amenaza permanente para quienes viven en sus alrededores, los mexicanos nos enorgullecemos y nos maravillamos ante su belleza, su romance eterno con el Iztaccíhuatl, y ante el espectáculo que regalan sus increíbles fumarolas.

El Popocatépetl es un estratovolcán

Esto significa que está formado por múltiples capas de lava endurecida alternadas con otras de ceniza, y se caracterizan por su forma cónica simétrica y por sus erupciones periódicas y explosivas.

Se trata de un volcán activo, ubicado entre los estados de México, Puebla y Morelos. Está a menos de 100 km de distancia de las ciudades de México, Puebla, Cuernavaca y Tlaxcala.

El ascenso al volcán está prohibido

Debido a su constante actividad el ascenso quedó prohibido desde 1994 ya que en ese año se produjo una explosión que arrojó gas y cenizas, mismos que llegaron a esparcirse hasta en 25 km a su alrededor.

Un coloso icónico de México

Es el segundo volcán más alto de México, con un altura de 5 mil 500 msnm, solo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que lo supera por unos 200 metros. Además cuenta con una edad aproximada de 730 mil años.

Su base tiene un diámetro de 25 km y el cráter tiene unos 900 metros de ancho. Se une con el Iztaccíhuatl al norte por el paso montañoso llamado el Paso de Cortés, pues supuestamente Hernán Cortés pasó por ahí en su camino hacia la Gran Tenochtitlán.

Su nombre proviene del náhuatl

Está compuesto por los vocablos popoca, que significa ‘que humea’, y tepetl, ‘montaña’, lo que significaría ‘montaña que humea’. Esto quiere decir que desde la época prehispánica, ha registrado actividad.

De hecho, ahora sabemos gracias a investigaciones geológicas y arqueológicas, que el Popo tuvo numerosos estallidos antes de la época de la conquista y existen registros muy antiguos de su actividad, de acuerdo con información de la Arqueología Mexicana.

¿Por qué le llaman Don Goyo?

Según los habitantes de Santiago Xalitzintla, una población muy cercana al volcán, en el estado de Puebla, a un hombre del pueblo llamado Antonio se le apareció, cuando estaba caminando por las faldas del volcán. El señor llamado Gregorio Chino Popocatépetl le dijo que se le aparecería cada vez que fuera a suceder una erupción o bien para avisar que solo se trataba de fumarolas y que no habría peligro.

De modo que Antonio se convirtió en el primer tempero y dio origen a su linaje. A él le han seguido, miembros de su familia, que ahora son los encargados de comunicarse con Don Goyo e informar a la población respecto de su actividad.

Por otra parte, cada 12 de marzo, los pobladores llevan ofrendas de flores, comida, oraciones o música para festejar el cumpleaños de Don Goyo. Estas ofrendas son llevadas lo más cerca posible del cráter con el fin de mantenerlo contento, lo cual congrega a un gran número de personas.

Alguna vez fue un glaciar

En México teníamos tres glaciares: el del Citlaltepétl y los del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. En el país, las temperaturas que favorecen la permanencia del hielo se dan a alrededor de los 5 mil 200 metros de altura. Esto quiere decir que en cualquier montaña que sobrepase esa altura, la lluvia se convierte en nieve y eventualmente en hielo de glaciar.

Los glaciares son benéficos porque al derretirse en temporada de secas, riegan las tierras por las que baja el agua y la aportan en grandes cantidades a los mantos acuíferos, de manera que si desaparecen, con ellos se va también mucho de este esencial elemento.

Pero a partir de 1994, las emisiones calientes del Popo han ido derritiendo su hielo, además, la ceniza que se deposita sobre la nieve. Por su color, atrae la radiación solar y derrite la nieve, de tal forma que tampoco se ha formado hielo nuevo, por estas razones el glaciar del Popo se considera extinto.

Volcán Iztaccíhuatl, la novia de Popocatépetl es mayor que él

Resulta que la joven doncella de la leyenda no lo es tanto, según estudios geológicos, la parte que primero se formó del volcán Iztaccíhuatl, fue el pico que hoy “le da forma a sus pies”, hace 1.7 millones de años.Eso quiere decir que la novia le lleva ¡un millón de años al novio.

¿Es peligroso?

En México hay al menos 46 volcanes activos, pero sólo seis de estos son considerados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de alto riesgo, por lo que se monitorea su actividad en caso de una emergencia o una erupción mayor.

Los seis volcanes más peligrosos de nuestro país son el Popocatépetl, entre el estado de México, Morelos y Puebla; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas, y el Tacaná, en la frontera con Guatemala.

Mítica leyenda de ‘El Popocatépetl e Iztaccíhuatl’

Son los protagonistas de una de las más hermosas leyendas del folklore mexicano.

De acuerdo con esta historia, Mixtli era una hermosa princesa, pretendida por Axooxco, un hombre cruel y sanguinario. Pero ella estaba enamorada de un guerrero llamado Popoca, quien la amaba también.

Popoca salió a combatir para conquistar el título de Caballero Águila y así disputar la mano de Mixtli a Axooxco. Mixtli le dijo que esperaría por él. Una versión de la historia dice que Mixtli fue cruelmente engañada y le dijeron que Popoca había muerto, y otra dice que tuvo una visión de que Popoca había muerto en combate.

Como resultado, la princesa se quitó la vida o se dejó morir de tristeza, según la versión que prefieras.

Popoca regresó victorioso y encontró muerta a su amada. Entonces, tomó el cuerpo de la princesa y mandó hacer una gran tumba sobre un enorme cúmulo ante el Sol, amontonando 10 cerros, y colocó sobre ellos el cuerpo recostado de Mixtli.

Popoca tomó una antorcha humeante y le prometió que permanecería eternamente arrodillado junto a ella, a sus pies, velando así el sueño de su amada, la mujer dormida. La nieve los cubrió a ambos, convirtiéndolos así en dos enormes volcanes.

La leyenda agrega que cada vez que el guerrero recuerda a su amada princesa, su corazón tiembla y su antorcha echa humo, por eso el volcán sigue aventando fumarolas.