InicioMéxicoDescubre INAH huellas de dinosaurios de 120 millones de años en Tehuacán,...

Descubre INAH huellas de dinosaurios de 120 millones de años en Tehuacán, Puebla

Publicado el

El hallazgo de huellas fósiles de dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla, ha permitido a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmar la presencia de una notable diversidad de especies que habitaron la región hace aproximadamente 120 millones de años, durante el Cretácico Inferior.

Este descubrimiento, resultado de inspecciones recientes en localidades de los municipios de Atexcal y Tehuacán, no solo amplía el conocimiento sobre la fauna prehistórica de México, sino que también plantea nuevos retos para la protección y el estudio de este patrimonio paleontológico.

En el proceso de exploración, los investigadores identificaron estratos ricos en moluscos, como caracoles, turritelas y trigonias, así como evidencias de maderas fosilizadas.

Estos hallazgos, según el responsable del área de Paleontología del Centro INAH Puebla, Iván Alarcón Durán, se asemejan a los depósitos paleontológicos previamente estudiados en Barranca del Río Magdalena y en San Juan Raya, todos ellos pertenecientes a la Formación San Juan Raya del Cretácico Inferior.

Alarcón Durán explicó que casi la mitad del territorio actual de Puebla, especialmente hacia el sur, estuvo sumergido bajo el mar en esa época, y que en algunas zonas existieron playas donde los dinosaurios dejaron impresas sus huellas cuando el suelo marino se transformó en lagunas someras.

Las inspecciones del INAH, realizadas en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, respondieron a reportes de pobladores sobre la aparición de huellas tras las lluvias recientes.

Te puede interesar: Momia de Guanajuato es trasladada sin autorización del INAH a Zacatecas

La erosión de los sedimentos por las precipitaciones permitió exponer y documentar estos rastros, conocidos científicamente como icnitas.

Alarcón Durán detalló que estos vestigios son evidencias indirectas de organismos del pasado, impresos sobre suelos blandos y conservados en las rocas sedimentarias que hoy emergen en la superficie.

El trabajo de campo del INAH confirmó la existencia de huellas de dinosaurios herbívoros, carnívoros y voladores en tres localidades: la junta auxiliar de Santa Ana Xaloxtoc en Tehuacán, donde también participó el paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales; y en Santa Catarina Tehuixtla y San Lucas Teteletitlán, en Atexcal.

En cada sitio se registraron entre cinco y veinte huellas, dispersas a lo largo de 200 o 300 metros en laderas de ríos o barrancas.

Entre los rastros más comunes se identificaron los atribuidos a la familia Iguanodontidae, un grupo de dinosaurios herbívoros recurrente en el registro fósil mexicano.

También se hallaron impresiones de saurópodos, los grandes dinosaurios de cuello largo, y en menor medida, de pequeños terópodos.

El equipo detectó además la posible presencia de terópodos de mayor tamaño, probablemente de la familia Allosauridae, así como indicios de pterosaurios, dinosaurios voladores.

No obstante, Alarcón Durán advirtió que estos dos últimos grupos requieren estudios adicionales para su confirmación. El paleontólogo subrayó: “En conjunto, estos rastros atestiguan la notable diversidad de este ecosistema antiguo”.

Alarcón Durán aclaró que la coexistencia de diferentes grupos de dinosaurios en una misma área no implica necesariamente que vivieran al mismo tiempo, ya que los rastros pudieron haberse formado en distintos momentos del mismo periodo geológico.

El registro detallado del INAH de estos hallazgos permitirá ampliar la información sobre la estructura y dinámica del paleoecosistema de la región.

Con información de El Universal.

spot_img

Noticias recientes

Exluchador Konnan sufre la amputación de una pierna y podría perder la otra

En días recientes se había rumorado sobre el fallecimiento del exgladiador profesional Konnan, considerado...

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Periodista mexicano afirma que Cristiano Ronaldo no jugará con Portugal, pero sí lo hará el fallecido Diogo Jota

Una pifia más de un periodista mexicano, esta vez tiene que ver con el...

Capturan a dos presuntos implicados en el robo a la casa de Susana Zabaleta

Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos de Venezuela, fueron detenidos en Tlalpan, Ciudad...

Noticias relacionadas

Capturan a dos presuntos implicados en el robo a la casa de Susana Zabaleta

Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos de Venezuela, fueron detenidos en Tlalpan, Ciudad...

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...

Video: Sujeto se hace el “aliado feminista” en marcha del 8M en Tlaxcala pero resultó deudor alimentario

Un video grabado en Tlaxcala hace unas horas durante la marcha del 8M ha...