La madrugada de este lunes, un grupo de hombres armados ingresó a una agencia automotriz y se llevó varios vehículos de lujo en el puerto de Acapulco, Guerrero. Los hechos derivaron en una intensa persecución en la Autopista del Sol, vía por la que los sujetos intentaban huir.
La persecución en la Autopista del Sol terminó en un enfrentamiento con fuerzas federales y dejó un saldo de un presunto delincuente muerto, tres detenidos y cinco automóviles recuperados.
De acuerdo con los primeros reportes, el robo de los vehículos de lujo se registró alrededor de las tres de la madrugada, cuando sujetos armados irrumpieron en la agencia automotriz ubicada en la zona urbana de Acapulco.
Tras someter al personal de guardia, sustrajeron varios vehículos de lujo nuevos y salieron en caravana con dirección hacia Chilpancingo, por la Autopista del Sol.
PERSECUCIÓN EN LA AUTOPISTA DEL SOL
Elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal fueron alertados del robo de los vehículos de lujo y activaron un operativo sobre la Autopista del Sol. A la altura de la caseta de La Venta se desató un enfrentamiento en el que uno de los civiles armados murió. Tras varios minutos de intercambio de disparos y la movilización de refuerzos, tres sujetos más fueron capturados.
Las autoridades informaron que en el operativo se aseguraron cinco vehículos de lujo robados y que los detenidos fueron trasladados bajo custodia al Ministerio Público Federal en Acapulco. Se espera que en las próximas horas sean presentados ante un juez de control.
REFORZAMIENTO DE SEGURIDAD
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero anunciaron que se reforzarán la vigilancia en carreteras y zonas urbanas, ya que el robo de vehículos vinculados con grupos delictivos han incrementado en los últimos meses.
Autoridades locales destacaron que este tipo de robo de vehículos suelen estar relacionados con organizaciones criminales que buscan financiarse mediante este tipo de atracos y venta de las unidades en el mercado negro.
ANTECEDENTES EN GUERRERO Y MÉXICO
Este caso no es aislado. En julio pasado, un comando armado robó varios camiones de carga en la región centro de Guerrero, tras bloquear la carretera federal México–Acapulco. En marzo de este mismo año, en la Ciudad de México, sujetos fuertemente armados asaltaron un lote de autos seminuevos en Iztapalapa, donde también se registró una persecución y aseguramiento de vehículos.
Tal vez te pueda interesar: Asesinan a balazos a comisario de Tuzantlán, Guerrero; tres mujeres resultan heridas
Analistas en seguridad señalan que el robo de vehículos de agencia se ha convertido en una modalidad cada vez más recurrente en México, donde los grupos delictivos buscan autos recientes tanto para su uso operativo como para comercializarlos de manera ilícita.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar de manera inmediata cualquier actividad sospechosa relacionada con la sustracción o traslado irregular de automóviles en Guerrero.