La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) dio a conocer la detención de Jesús Emir N, vinculado a la agresión sufrida por los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) el 28 de enero último en Culiacán, la capital de Sinaloa.
Fue a través de un comunicado en que la SSPC revela que la detención se da en el las cercanías de la Universidad de Occidente, derivado de labores de investigación.
El ataque se dio cerca del mediodía del 28 de enero cuando los diputados locales Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda fueron alcanzados por un grupo armado sobre el Malecón Viejo en la colonia Centro.
La información fue compartida también en la red social X por García Harfuch quien explicó que formaron parte del operativo efectivos del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República junto a la SSPC.
Sergio Torres Félix es además dirigente de MC en Sinaloa, y su estado es reportado como grave pero estable, mientras que Elizabeth Montoya ha sido dada de alta aunque perdió un ojo producto de las lesiones sufridas.
Respecto a la detención, Jesús Emir N es identificado como responsable del control de radiocomunicación, así como de la instalación de cámaras de vigilancia con la cual monitorean a las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal de Los Chapitos.
VIOLENCIA IMPARABLE EN LA ENTIDAD
La agresión armada se cometió cuando los legisladores salían del Congreso estatal a bordo de su camioneta color blanco y cruzaban un paso peatonal, en el centro de la ciudad; cerca de las oficinas de MC. Según testigos, los pistoleros se desplazaban en una motocicleta.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Óscar Rentería Schazarino, para desplegar un operativo de búsqueda de los responsables.
Al respecto, el gabinete de seguridad anunció que participará en las investigaciones relacionadas con la agresión contra los diputados de Sinaloa.
Te puede interesar: Secuestran en Sinaloa a 10 mineros de una empresa de Canadá
El dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, condenó la agresión y afirmó que “la crisis de impunidad y violencia de México, y en particular de Sinaloa, ha rebasado todos los límites”, publicó en sus redes sociales.
Además, en la zona serrana de Concordia, municipio al sur de Sinaloa, al menos 10 trabajadores de la empresa minera de Canadá, Vizsla Silver Group fueron secuestrados por hombres armados, hecho que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga bajo la línea de “desaparición cometida por particulares”.
Con información de Proceso.

