La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)de Campeche informó sobre la detención de cuatro personas en el municipio del Carmen, entre ellas César “N”, padre del cantante de música regional mexicana Julión Álvarez.
De acuerdo con los primeros reportes, el arresto se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre alrededor de las 16:00 horas en un retén instalado sobre la carretera federal Escárcega–Villahermosa, a la altura del entronque de Sabancuy.
Según el Registro Nacional de Detenciones, uno de los hombres arrestados corresponde a la descripción de César “N”: hombre de complexión delgada, aproximadamente 1.72 metros de estatura, cabello blanco, bigote, camisa gris con cuadros amarillos, pantalón de mezclilla gris y botas color café.
Aunque en el documento oficial no se detallan los motivos de la detención, medios locales reportaron que se trató de un caso de presunta portación ilegal de armas de fuego.
Las autoridades indicaron que la detención se originó tras recibir una denuncia anónima sobre una camioneta blanca con cuatro sujetos armados que circulaba de manera sospechosa por la zona. Al detener el vehículo para una inspección, descubrieron que dos de los pasajeros portaban armas; uno de ellos contaba con permiso de portación, pero el otro no.
Durante la revisión, los elementos de seguridad también confirmaron que la camioneta tenía reporte de robo. Además, localizaron armas de fuego adicionales, cargadores y cartuchos útiles en el interior del vehículo.
Por estos hechos, los cuatro hombres fueron trasladados a la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Escárcega, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Entre los delitos que se les imputan se encuentran la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Hasta el momento, Julión Álvarez no ha emitido declaración alguna sobre la detención de su padre. Tampoco las autoridades estatales o federales han dado un posicionamiento oficial sobre el estado actual de la investigación.
También te puede interesar: Julión Álvarez pospone concierto en Estados Unidos tras cancelación de su visa
Cabe recordar que el intérprete chiapaneco ha enfrentado en otras ocasiones señalamientos relacionados con presuntas actividades ilícitas. En 2017, el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en una lista de personas relacionadas con lavado de dinero, lo que derivó en la cancelación de su visa. Aunque fue retirado de la lista en 2023, en 2024 nuevamente se le notificó la cancelación de su documento migratorio.
Con información de Infobae, El Sol de México y El Universal.
